Toledo está deseando que el futuro AVE a Extremadura pare en Toledo, pero no permitirá que ocurra de cualquier manera. Así lo dio a entender esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante el balance de actividad del Ayuntamiento en este 2020 tan complejo por la pandemia. El proyecto parece estar más cerca, pero el equipo de Gobierno municipal no está dispuesto a que el trazado «cruce la ciudad porque sería una barbaridad». Por tanto, recordó que la administración municipal está trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para presentar alegaciones al proyecto porque las alternativas propuestas, en total cuatro, no son asumibles ni convencen porque «no protegen el paisaje».
«Lo que no se puede es meter un AVE en el centro, por el barrio de San Antón o por debajo del cementerio porque se trata de una zona de protección arqueológica», apuntó Tolón, convencida de que existen trazados alternativos que salvaguardan el paisaje y el patrimonio. En este sentido, subrayó que tampoco es admisible que se proyecte «un puente de grandes dimensiones sobre el Tajo» para el AVE, ya que contaría «con 16 metros y rompería el cono visual».
Por tanto, Tolón insiste en que la alegaciones terminarán perfilando el mejor trazado a pesar de que acarreen un retraso en el proyecto. «Lo que pretendemos es que la actual estación en Santa Bárbara se quede y el AVE vaya hacia el Polígono -con una nueva estación- sin meter el tren en la ciudad porque sería una auténtica barbaridad». Aún es pronto para avanzar fechas posibles para la materialización del proyecto porque en estos momentos el objetivo principal se centra en las alegaciones que se presentarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Toledo alegará para que el AVE no cruce la ciudad - Foto: Yolanda LanchaAdemás, Tolón solicitará una reunión con el ministro José Luis Ábalos una vez que pasen las Navidades para abordar con detenimiento el mejor trazado posible para la ciudad. En este sentido, el titular de esta cartera aún desconoce la postura del Ayuntamiento, pero la alcaldesa confía en su disposición a nuevas posibilidades de conexión, ya que el documento técnico parte del anterior Gobierno de España y no es el más adecuado para las necesidades y las opciones de Toledo.
cuatro alternativas. Tolón no profundizó en ninguno de los trazados propuestos desde el Ministerio. Dos de los cuatro fueron descartados por el Ayuntamiento de inmediato hace tiempo, ya que una excluía a Toledo del trazado de la nueva línea del AVE. Y la otra opción rechazada incluía la construcción de dos túneles, uno bajo el vial que discurre entre el estadio de fútbol del ‘Salto del Caballo’ y el polideportivo ‘Javier Lozano’ y otro bajo la avenida de Madrid.
Además, existen otras dos alternativas que hasta la fecha parecían mantenerse en pie, aunque Tolón tampoco las aprueba, una planteaba la construcción de un túnel bajo el Paseo de San Eugenio, pero dejó claro que se trata de una zona muy sensible arqueológicamente; y la restante obliga a conectar Toledo con el AVE a cielo abierto por la zona de Santa Bárbara.