Sinopsis oficial
Kid es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.
La crítica -
Por Juana Samanes
El conocido actor británico de origen indio, Dev Patel, debuta como director en este film de acción, donde la violencia y sordidez llegan al extremo.
En la misma Patel, que también se ha reservado el papel protagonista omnipresente durante todo el metraje, encarna a un delincuente torturado que vive en la India. Su vida está centrada en buscar venganza por la muerte de su madre. Argumentalmente heredera de lo que se considera cine negro, aquí todos son malvados incluido el protagonista, la película está imbuida de principio a fin por el país donde se desarrolla la acción y la religión hinduista, mientras sigue la estela de sagas violentas como John Wick pero con un argumento algo más trabajado.
Con una duración de 120 minutos, la primera hora resulta más interesante y misteriosa mientras asistimos a la preparación que el protagonista hace de su venganza, donde no faltan ni los golpes ni las persecuciones (a destacar las peleas en la cocina con todo tipo de instrumentos de esa área), mientras que los 60 minutos finales, que suponemos interesarán a los aficionados a estas películas de mamporros, es más gore.
Monkey Man hace una crítica simplista de los partidos demagogos y xenófobos, en un país donde todavía se dan las castas, pero también a los falsos gurus que engañan al pueblo.
No apta para personas sensibles, Monkey Man refleja que la podredumbre moral está instalada en las clases poderosas sean empresariales o políticas, mientras fotografía la parte más mísera de Calcuta.
La película que cuenta con coreografías de luchas de Brahim Chab, que ha colaborado en films de Jackie Chan y Jean Claude Van Damme, está producida por Jordan Peele (Déjame salir)