Sinopsis oficial
El peor equipo del mundo (Next Goal Wins) cuenta la historia del equipo de fútbol de Samoa Americana, que sufrió la peor derrota en la historia de la Copa Mundial, al perder ante Australia 31-0 en 2001. Con la Copa Mundial de 2014 acercándose, el equipo recluta a un inconformista entrenador que está pasando una mala racha para ayudarles a cambiar su destino.
La crítica -
Por Juana Samanes
Han pasado veintidós años y muchos aficionados al fútbol, a día de hoy, no recuerdan qué equipos eran los participantes, pero en su memoria ha quedado que se produjo una auténtica goleada de 31 a 0 en un partido previo a un mundial. Pues bien, esta película, inspirada en ese hecho real, recuerda que fue el equipo de Samoa Americana el que sufrió esa humillante derrota ante Australia pero se centra en que, con la clasificación para la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, el equipo contrató a un nuevo entrenador, al holandés Thomas Rongen, un profesional polémico, con la esperanza de que ese hombre llevara ilusión y lograra cambiar el rumbo del considerado peor equipo de fútbol del mundo.
Es curioso que haya sido el director maorí Taika Waititi, famoso por películas imaginativas como la original Jojo Rabbit o de superhéroes como Thor: Ragnarok, el encargado de hacer este proyecto. Los productores alegaron que otorgó autenticidad a la hora de representar la cultura polinesia y él ha manifestado que le gustó porque muchos miembros del reparto (que interpretaban a los jugadores del equipo) eran amigos suyos. Ese exotismo resulta atractivo en este filme pero la película no acaba de levantar argumentalmente y se asemeja a una "telemovie" de sobremesa. Y es una verdadera pena porque la senda elegida: una comedia dramática, con mensaje de superación y de los valores familiares que anidan en la comunidad samoana, podría haberse resuelto bastante mejor. Las razones de ese "pinchazo" es que apuesta más por el mensaje de diversidad de género (uno de los jugadores, Jaiyah, hace en ese momento su transición a otro sexo) que por la historia de los heterogéneos jugadores que componían el equipo, algunos claramente con vivencias muy divertidas, como la del policía local al que fichó el entrenador Rongen al comprobar la fuerza que tenía de "chute" al balón.
Al frente del reparto, y todo un reclamo para la taquilla, se encuentra el actor alemán Michael Fassbender, que interpreta al torturado entrenador Thomas Rongen. Su personaje mantiene duelos interpretativos con Tavita, el animoso Jefe de la Federación de Fútbol de Samoa Americana (entre otros muchos trabajos),que encarna Oscar Kightley. Este hombre generoso está dedicado a su familia y a su comunidad pero está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudar a que su equipo pueda remontar y lograr la redención.
Con una banda sonora magnífica, responsabilidad de uno de los grandes compositores actuales, Michael Giacchino (Los increíbles, Coco, Rogue One: Una historia de Star Wars etc…) en el desarrollo de la cinta son especialmente vistosos los haka antes de cada partido de fútbol. El haka es un baile guerrero ceremonial maorí que suele realizase en grupo, afirman que representa una muestra del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu.