Sinopsis oficial
El desventurado padre de familia Paul Matthews (Nicolas Cage) verá cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños. Pero sus apariciones nocturnas tomarán un cariz de pesadilla, por lo que Paul se verá obligado a lidiar su inesperado estrellato.
La crítica -
Por Juana Samanes
El famoso actor Nicolas Cage lleva los últimos años participando en largometrajes independientes, muchos de ellos de dudosa calidad, sin embargo en esta ocasión ha acertado eligiendo un proyecto muy original argumentalmente que trata, entre otras cuestiones, de la deshumanización de la sociedad y de lo efímera que es la fama con el peligro que ello supone. Por esta actuación brillante Nicolas fue nominado merecidamente a los Globos de oro en el apartado de Mejor actor de comedia o musical.
Paul Matthews es un padre de familia, y un profesor discreto, que empieza a vivir una experiencia singular cuando miles de extraños empiezan a verle en sus sueños. Al principio se siente halagado de esa atención, ya que vive obsesionado con que en su carrera profesional le han robado ideas de investigaciones, pero cuando su presencia se convierte en pesadilla todo cambia en su vida…y no a mejor.
Desde que el director y guionista Kristoffer Borgli empezó a escribir largometrajes a los 20 años, se sintió atraído por películas en las que las comedias se transformaban en tragedias existenciales y esto está perfectamente reflejado en este film, visualmente muy imaginativo que mantiene un equilibrio entre la comedia y el drama, donde no falta un toque del género de terror. Porque aborda una historia dramática interesante: ¿qué puede sentir un hombre cuando, sin haber hecho nada malo, todo el mundo se pone en su contra? Esto en nuestro personaje se traduce en que el día en su centro escolar cambia totalmente con sus alumnos, que primero le admiran y luego le odian o le temen, pero que acaba afectando a lo que más quiere: su familia.
Evidentemente Dream Scenario es un largometraje algo "marciano" desde el momento que se inmiscuye en algo tan misterioso como el mundo de los sueños pero que sirve para reflexionar sobre lo rápido que circula la información actualmente, para bien y para mal, según las circunstancias, al mismo tiempo que critica a los asesores de imagen. Y los amantes de la psicología descubrirán que habla de lo que médico psiquiatra y ensayista Carl Jung denomina el "inconsciente colectivo" o, como lo explica el propio Cage, cómo nuestros cerebros y su conectividad se están entrelazados tanto con nuestros teléfonos y demás tecnologíaS, que casi están originando otra realidad.