Sinopsis oficial
Tras perder a su amada esposa, Artie Crawford, un valeroso veterano de la Segunda Guerra Mundial, decide escapar de su hogar de ancianos en Irlanda del Norte. Con el corazón herido y el peso de los recuerdos, emprende un viaje hacia Francia en el aniversario del Día D. A través de su odisea, profundiza en la fortaleza del espíritu humano y la necesidad de enfrentar los fantasmas del ayer para encontrar la paz. Una historia de valentía y redención
La crítica -
Por Juana Samanes
El germen de esta emotiva historia lo encontró el escritor Kevin Fitzpatrick cuando leyó, en el año 2014 que, en vísperas del 70.º aniversario del Día D, un veterano británico se había escapado de su residencia en el sur de Inglaterra y se había unido a algunos viejos amigos del ejército para regresar a Francia para el Día D y las conmemoraciones de esa jornada. A partir de aquí, y con otros relatos reales que escuchó, escribió el guión que dirigido Terry Loane. Un film precioso que habla de valor, de amistad en situaciones dramáticas y, fundamentalmente, de un hombre que, casi al final de su vida, se enfrenta a esos fantasmas del pasado que le han perseguido durante décadas.
Un fantástico Pierce Brosnan encarna a Artie Crawford, un veterano de la Segunda Guerra Mundial quien, tras morir su amada esposa, decide emprender un viaje hasta Normandia desde el hogar de ancianos donde vive, en Irlanda del Norte, para despedirse de su mejor amigo caído en combate, a pesar de los dolorosos recuerdos que le trae esta última aventura de su vida.
Narrada a modo de road movie, y con frecuentes flash back que nos muestran tanto su participación en el conflicto bélico como su vida tranquila antes de ese dramático suceso, está ligeramente inspirada en la vida real del soldado Bernard Jordan. En este viaje, plagado de dificultades y algunos sinsabores, Artie encontrará a seres humanos que se conmoverán de su decisión y le ayudarán a cerrar un capítulo doloroso e inolvidable.
El último soldado, a pesar de no ser original al sumarse a una lista de películas de ancianos que emprenden viajes al final de su vida, recuerden la maravillosa Una historia verdadera, de David Lynch (1999), reivindica, como aquella, la capacidad de hacer cosas grandes en la ancianidad, en este caso rendir homenaje a todos aquellos jóvenes que, voluntariamente u obligados, lucharon en el frente de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo y el ideal de liberar a Europa del peligroso poder de los nazis.
Muy bien narrada en imágenes, entre los aciertos del director Terry Loane y del guionista Kevin Fitzpatrick, se encuentra que es patriótica pero realista, sobre el miedo que sentían esos jóvenes en la batalla, y es emotiva pero nunca cae en la sensiblería. Una delicia.