Un libro fundamental para la música toledana

A. de Mingo / Toledo
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió la presentación de Toledo: una fiesta sonora y musical en el siglo XVII (1620-1680), de Louis Jambou, coeditado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y Dairea Ediciones

Un libro fundamental para la música toledana - Foto: David Pérez

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió la presentación del libro Toledo: una fiesta sonora y musical en el siglo XVII (1620-1680), cuyo autor es el prestigioso investigador y profesor francés Louis Jambou (1936-). Se trata de un amplísimo compendio centrado en una época de la que no solo cabe destacar la presencia de grandes figuras o la ejecución de piezas famosas, sino «una rica y continua actividad de cantores, ministriles, organistas, danzantes o representantes que trabajaron en templos, conventos, plazas, tablados o procesionando por las calles».

A diferencia de enfoques más tradicionales, centrados exclusivamente en la producción musical desarrollada por los grandes focos (en este caso, la Catedral), «el nuevo libro de Jambou destaca por su capilaridad, por su capacidad para acercarse a la música de las fiestas o de los conventos, por no hablar de su proyección más allá de Toledo, a enclaves que pertenecían a este Arzobispado y que en el pasado también fueron importantes desde el punto de vista musical».

Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, destacó el interés del volumen tanto por la importancia de su autor como por arrojar nueva luz sobre la ciudad de Toledo, «una de las más importantes de la música española». Y no solamente en el siglo XVII, sino «también en el XVIII, etapa que ha estudiado bien Carlos Martínez Gil», e incluso en el XIX. Torrente, que también ha investigado sobre la música española del siglo XVII -suyo es el tercer volumen de la monumental Historia de la música en España e Hispanoamérica publicada por el Fondo de Cultura Económica (2016)-, finalizó manifestando que esta publicación «abre unas ventanas por las que los investigadores solo mirábamos a través de rendijas».

Provisto de una gran aportación documental, basada en la consulta de protocolos notariales y otras fuentes de archivo, el libro incorpora también un listado de 350 nombres que fueron protagonistas de la música toledana entre 1620 y 1680. Se trata de una coedición entre el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y Dairea Ediciones, cuyo responsable, Miguel Sánchez, anunció que el nuevo libro abre una de sus cinco colecciones, De Mvsica Verba, «cuyo objetivo es dar luz a la música a través de la historia».

El editor del libro aprovechó también para agradecer a Renate Takkenberg su colaboración para la portada, pues se trata del detalle de una fotografía suya en la que aparece la Aparición de la Virgen de la Esperanza a don Diego de la Salve. Se trata de un lienzo de la iglesia de San Lucas que pintó en 1650 el pintor de origen alicantino -aunque asentado en Toledo y padre del principal representante de la escuela local de la segunda mitad del siglo XVII- Miguel Vicente, y que destaca por la representación de varios instrumentos musicales en manos de ángeles.

Louis Jambou no pudo asistir a la presentación de su libro debido a su avanzada edad, pero destacaron su importancia los musicólogos Alfonso de Vicente -quien pidió para él un reconocimiento como un doctorado Honoris Causa o un Premio de la Real Fundación de Toledo- y Carlos Martínez Gil. Este último manifestó su «admiración y cariño» por el estudioso francés, «autor del libro fundamental -dos tomos publicados por la Universidad de Oviedo en 1988- acerca del órgano en España». También recordó la colaboración de Jambou en el congreso celebrado en Toledo en 2014, con motivo del Año Greco -presentó una comunicación sobre los ministriles de la familia Peraza-, y destacó por su originalidad su investigación sobre Diego Fernández de Huete y los arpistas de la Catedral de Toledo en la segunda mitad del siglo XVII.

Entre los asistentes a la presentación del libro es posible destacar la presencia de musicólogos toledanos como José María Domínguez, profesor de la Universidad Complutense, y Javier Ulises Illán, asimismo violinista y director de orquesta. También asistieron profesionales del mundo de los archivos, como Isidoro Casteñeda (Archivo Capitular de la Catedral).