Pensar en el futuro. Con esta amplia temática como telón de fondo, el próximo sábado se organizará en el castillo de San Servando el IIFestival de Filosofía, Ciencias y Artes de Toledo. Será un encuentro organizado por el filósofo y músico toledano Fernando Puyó, en torno al amor a la sabiduría, pero también con música, poesía y danza como protagonistas.
El evento se desarrollará entre las diez de la mañana y las nueve de la noche y es necesaria una inscripción previa. Ya han confirmado su presencia muchos visitantes, pero también muchos toledanos interesados.
A lo largo de la mañana, se va desarrollar un Taller de filosofía para niños de diez y media a once y media, de a mano de Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado (Koiné Filosófica). Los que son algo mayores podrán poco después asistir a varias 'Microponencias con diálogo', de once y media a dos y media. Se tratarán temas como Futuro y sujeto, Futuro y educación, Futuro y política y Futuro y mal, de la mano del presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, Enrique P. Mesa García;la vicepresidenta de la Red Española de Filosofía, Esperanza Rodríguez; el doctor en filosofía Simón Royo; y el profesor de Filosofía Juan Antonio Negrete.
Toledo vivirá este sábado su IIFestival de FilosofíaTras una pausa para comer de dos y media a cuatro y media (la opción recomendada es un picnic en los jardines del castillo, aunque no la única), la tarde aborda una faceta más creativa, con tres horas más de conciertos, poesía y danza.
Acción creativa. De nuevo en el exterior, abrirán boca la payasa con alma de filósofa Vorvoleta y su bola Mágica. A continuación, los Diálogos en la caverna, una lectura dramatizada, por parte de alumnos de ESO, de algunos de los diálogos creados por Juan Antonio Negrete y Víctor Bermúdez para sus estudiantes. El Taller de Danzas del Mundo acercará danzas colectivas sencillas de diferentes procedencias, impartidas por Patricia Martínez-Conde, con acompañamiento musical en vivo. No podía faltar el poeta y cantautor Carlos Ávila. Socra3 es un proyecto didáctico-musical-rumbero que pretende acercar la historia de la filosofía al gran público. Fernando Puyó interpreta letras compuestas por el profesor de filosofía Jesús Alhambra y las adapta a los divertidos ritmos de la rumba catalana. Le acompaña Ángel López, Licenciado en Historia y guía turístico de Toledo. Palabras para un abismo es poesía a ras de tierra de Isaac Alonso, que precede a las dos actuaciones musicales que cierran el festival, las de la rapera toledana Irene DH.SA con TLD Players y Soul Fiction, inspirada en las bandas sonoras de Tarantino.
Aunque todos los participantes llegan de forma desinteresada, el Festival recoge fondos para sus gastos.