Élez aboga por la mejora de infraestructuras culturales

La Tribuna
-

La alcaldesa ha destacado en el acto de conmemoración del Día Internacional del Libro el "récord de carnés" entre las bibliotecas de la ciudad, donde se han realizado los de más de 40.500 usuarios de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha

Élez aboga por la mejora de infraestructuras culturales

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado el 18 Aniversario de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, una mayoría de edad que está coincidiendo con las actuaciones que se están realizando desde el equipo de Gobierno para ofrecer una imagen “renovada”. Así, ha detallado que se han hecho mejoras en la línea de impermeabilización de la cubierta, el rebaje del escenario del Salón de Actos, la renovación del centro de Internet, la adecuación de los mostradores de la biblioteca infantil, y, a partir de ahora, se va a comenzar a trabajar en la climatización del edificio.

La idea es clara, ha dicho la regidora talaverana, poniendo de realce que “la cultura está en el eje central de la política y hay que hacer que las infraestructuras culturales estén acordes a lo que merecen nuestras vecinas y vecinos”. En este sentido, ha avanzado más obras en bibliotecas, como las que se realizarán en la Niveiro – Alfar El Carmen y otras actuaciones en centros culturales.

Así lo ha expresado García Élez durante su participación en el día conmemorativo del Día Mundial del Libro, que se ha celebrado en la Biblioteca Niveiro, con la lectura del manifiesto del escritor Jesús Carrasco. Allí ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; la directora de las bibliotecas de la ciudad, Adoración Manzano; y la profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera, Alicia Mohedano.

Récord de carnés entre las bibliotecas de la ciudad; con más de 40.500

La alcaldesa ha destacado que, con limitaciones lógicas por la pandemia mundial, este año se ha recuperado este acto simbólico, aunque se difundirá gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales; al igual que “las actividades virtuales que se están realizando y que están llegando a muchos usuarios que no pueden concentrarse por las limitaciones de aforo”. De hecho, ha ensalzado la buena salud de la que goza la lectura en la ciudad refiriéndose al “récord de carnés” que tienen contabilizado entre las cuatro bibliotecas de la ciudad, incluyendo las de doble uso de los colegios Santa María y Federico García Lorca, con 40.630 acreditaciones; que además dan la posibilidad de formar parte de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

Las Bibliotecas, “cunas del conocimiento y del saber”

Respecto al Día del Libro, la primera edil se ha referido a que es una jornada para los amantes de la cultura y de las letras. Igualmente, ha dicho lo importante que es conmemorar estas celebraciones en las “cunas del conocimiento, la cultura y el saber” que son las bibliotecas, al tiempo que también encierran otros tesoros de la historia y la tradición de la ciudad, como es el caso de la ‘Niveiro – Alfar El Carmen’ con el barro y la cerámica. Hoy en día, esta biblioteca es otro rincón “donde duermen por la noche los libros, que por a la mañana siguiente reciben a tantos vecinos y vecinas inquietos” por documentarse, pasar un tiempo entre la lectura y perderse en los libros y sus historias.

Para finalizar, ha recomendado a la gente, más que nunca, “que se acerquen a la cultura, a la lectura y que disfrute el paso de sus hojas”, algo que hace a las personas más libres, más plurales, más creativas y más analíticas.

Exposición ‘El Quijote en cómic’

Posteriormente, todos los asistentes, entre ellos también trabajadores de la biblioteca, han visitado la exposición ‘El Quijote en cómic’, que está divida en tres partes: la primera y la segunda en la ‘Niveiro’ y la tercera en la ‘José Hierro’.

La primera parte cuenta con las aleluyas, esos primeros coletazos del mundo del cómic, mientras que la segunda cuenta con ejemplos de personas que han reflejado en cómica la obra del Quijote. La tercera y última parte muestra los cameos del Quijote en otras obras que no son la suya. Se completa esa exposición con una bibliografía que puede visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca ‘José Hierro’.