Toledo saldrá de noche para disfrutar de la cultura este fin de semana. La Concejalía de Cultura ha diseñado un amplio programa de actividades para celebrar una nueva edición de ‘Las noches toledanas’ el viernes y sábado en distintos espacios del Casco Histórico. El Ayuntamiento vuelve a demostrar una ocasión más que la cultura es segura y es posible mantener una agenda cultural cumpliendo las medidas de seguridad, aplicando los protocolos sociosanitarios y contando con la responsabilidad de los ciudadanos.
El concejal del área, Teo García, destaca que se ha planteado «un programa completo y cuidado con una serie de actividades adaptadas al momento que nos toca vivir». Por tanto, «la seguridad de los ciudadanos es prioritaria» y esta edición pondrá «especial atención» al control y limitación de aforos, a la higienización entre actos, y a la distancia de seguridad, entre otras medidas sanitarias para evitar posibles contagios.
En definitiva, la programación se llevará a cabo con las mismas pautas que se han seguido en las actividades culturales ofrecidas en Semana Santa o con motivo del Día del Libro, una iniciativa que se ha saldado con bastante participación y éxito. Si bien, García también destaca especialmente el compromiso de la ciudadanía con la cultura segura y su ejemplo para que la ciudad se convierta en un buen ejemplo y pueda disfrutar de la cultura a pesar de las circunstancias sanitarias desde hace más de un año. Tampoco olvida la implicación de las instituciones y los distintos colectivos en el ámbito cultural, una entrega que ayuda a mantener «viva» la agenda cultural.
actividades. Esta nueva edición de ‘Las noches toledanas’ cuenta con una programación variada, con un total de once espectáculos que se desplegarán en ocho escenarios a lo largo del Casco, de los cuales siete serán al aire libre -las plazas del Ayuntamiento y de Padilla, entre otras- y uno en el interior del Centro Cultural San Marcos. Se calcula que unas 1.500 personas podrán disfrutar de los eventos este fin de semana.
Respecto a las actividades, el programa incluye la actuación de la Escuela Municipal de Música, un festival de copla, una exhibición de tango, conciertos, magia y danza.
Además, los museos, conventos e iglesias cobrarán también un importante protagonismo al abrir sus puertas al público fuera de su horario habitual. En este caso, el concejal de Cultura agradece la colaboración del Gobierno regional, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Colección Roberto Polo, el Museo del Greco, el de Santa Cruz, el Taller de Moro y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, la capilla de San Felipe Neri o la sinagoga de Santa María la Blanca, entre otros monumentos.