Final de curso investigador en la Facultad de Humanidades

LA TRIBUNA / TOLEDO
-

El centro de la plaza de Padilla ha acogido recientemente la presentación de varios trabajos de fin de grado y máster. Algunas defensas han sido presenciales, realizadas con estrictas medidas de seguridad

La sala de juntas de la Facultad de Humanidades el pasado 14 de julio: distancia de seguridad, ventanas abiertas, mascarillas y dispensación de geles hidroalcohólicos. - Foto: Yolanda Lancha

La Facultad de Humanidades de Toledo ha celebrado recientemente la defensa, en convocatoria extraordinaria, de varios trabajos de fin de grado (TFG). La ceremonia académica, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del edificio de la plaza de Padilla, se desarrolló presencialmente y con medidas de seguridad contra la epidemia de Covid-19 tales como limitación de aforo (5 personas como máximo, excluidos los miembros del tribunal y los estudiantes), mantenimiento de distancia de seguridad, ventanas abiertas y empleo de mascarillas y de gel hidroalcohólico.

Los TFG defendidos los días 20 y 21 de julio fueron: Leonardo da Vinci al servicio del poder, por Carlos Ramos Navarro, con  Francisco José Aranda Pérez como tutor; Se quitaron el sombrero: Recuperando a las artistas de la Generación del 27, por David Solórzano Pinilla, bajo la tutela de Palma Martínez-Burgos; La figura de Dido en la literatura del Siglo de Oro español, por Celia Flores Martín (tutor: Ignacio Javier García Pinilla); El V Concilio de Letrán, por Martín Martín Cerdeño, bajo la supervisión de José Carlos Vizuete Mendoza, y La narrativa de Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta, por María del Mar Moreno Carretero, con Marina Villalba Álvarez como tutora.

Los tribunales que los calificaron estuvieron presididos por Rebeca Rubio Rivera, decana de la Facultad de Humanidades, y Francisco Crosas López. Así mismo, participaron en ellos como secretarios, vocales y suplentes los profesores Jaime Moraleda Moraleda, Julio de la Cueva Merino, María José Lop Otín, María del Mar Ramón Torrijos, Gerardo Fernández Juárez y Bárbara Azaola Piazza.

La defensa de los TFG en convocatoria ordinaria, que se produjo el pasado 22 de junio, sí que tuvo que realizarse de manera telemática, a través de la aplicación Microsoft Teams. En esa ocasión, los trabajos presentados fueron los siguientes: Violencia y conflictividad social en la Castilla del siglo XV: las Revueltas Irmandiñas, por Diego Bajo Galán (tutor: Óscar López Gómez); Lengua inglesa y globalización: el inglés como lengua vehicular en la sociedad actual, por Paula Gómez Rojo, bajo la dirección de María del Mar Ramón Torrijos; El turismo gastronómico. Un breve recorrido por la España culinaria, por María Teresa Lara Salcedo, con Luis Alfonso Escudero Gómez como tutor; El trasvase Tajo-Segura: un análisis geográfico ¿Continuidad o abandono?, por Alejandro Martín Trigo (tutor: Luis Alfonso Escudero Gómez), y para finalizar Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador: Realidad, historia y leyenda, por Jaime Ortiz Gallego, bajo la tutela de Francisco Crosas López.

El tribunal estuvo presidido en aquella ocasión por Miguel Hernando de Larramendi Martínez, acompañado por los profesores Ángela Celis Sánchez (secretaria), Juan Pereira Sieso (vocal) y Rebeca Rubio Rivera (suplente).

fin de máster. La actividad académica de las últimas semanas en la Facultad de Humanidades incluyó, así mismo, la presentación de varios Trabajos de Fin de Máster (TFM). El 13 de julio, también de manera telemática, fueron expuestos los siguientes: San Pedro Mártir: estudio y propuesta para la conservación-restauración de su sillería coral, por Carmen de la Milagrosa Castilla Macía, bajo la supervisión de José Redondo Cuesta; Los textiles para la Catedral de Toledo en el siglo XVIII, por Raúl Pérez Bonmatí (tutor: Jaime Moraleda Moraleda), y Los inicios de la protección del patrimonio histórico-artístico. El Catálogo Monumental de España: el caso del Catálogo Monumental de la provincia de Jaén, por David Sánchez Reyes, con María Esther Almarcha Núñez-Herrador como tutora.

Este tribunal estuvo presidido por Palma Martínez-Burgos García y contó con María José Lop Otín como secretaria, con Rebeca Rubio Rivera como vocal y con Rafael Villena Espinosa como suplente.