El 60,8% de los toledanos respalda la gestión de Tolón

M.G./ Á. De la Paz
-

El apoyo es singularmente amplio entre los residentes en Santa Bárbara y entre los vecinos que votaron tanto al PSOE como a IU-Podemos. Todos las áreas, exceptuando la relativa a la promoción de vivienda, que suspende, obtienen un valoración positiva

La alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, durante la presentación de su candidatura. - Foto: Yolanda Lancha

Una encuesta elaborada por el Instituto IO Investigación sobre el clima preelectoral en la ciudad de Toledo, realizada durante la primera mitad del mes de abril entre más de un millar de vecinos y a la que ha tenido acceso La Tribuna, confirma la posición privilegiada de la que goza la candidatura socialista que encabeza Milagros Tolón. El desglose de la primera entrega del panel, que pregunta a los toledanos sobre la gestión del equipo de Gobierno y su satisfacción con el funcionamiento del Ayuntamiento y los servicios municipales, permite intuir un resultado muy favorable para los intereses del PSOE.

Según este estudio, casi el 61% de los encuestados considera buena o muy buena la gestión de Tolón como alcaldesa  durante el último año. El respaldo es singularmente amplio entre los residentes en el barrio de Santa Bárbara y por aquellos vecinos que votaron tanto al PSOE como a Podemos-IU. El 52,9% de los electores de izquierda califica como buena la labor de la primera edil, mientras que el 16,3% puntúa como regular su trabajo al frente de la ciudad. Apenas el 20,4% de los participantes en el estudio, principalmente los residentes en el entorno de Buenavista y los votantes de PP, Cs y Vox, califican la gestión de Tolón como mala (15,3%) o muy mala (5,1%). Por último, un reducido número de encuestados (2,5%) no sabría valorar la gestión de la alcaldesa en 2022.

El estudio de IO Investigación analiza la gestión del actual equipo de Gobierno y da nota a los servicios municipales.El estudio de IO Investigación analiza la gestión del actual equipo de Gobierno y da nota a los servicios municipales. - Foto: Elaboración propiaLa investigación refleja que el 83% de los toledanos están satisfechos con los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento y ofrecen una valoración media de 5,99 puntos en una escala de 10. De esta manera, los votantes del PSOE son los que están más satisfechos y los valoran con una nota más alta (6,76). Le siguen los votantes de la confluencia de izquierdas (5,73) y los de Cs (5,45). Quienes escogieron la papeleta del PP en la primavera de 2019 también aprueban (5,29) el funcionamiento de los equipamientos dependientes de la administración local. Sólo los votantes de Vox otorgan un suspenso (4,73) a los servicios municipales.

La valoración general de los distintos servicios municipales de Toledo es positiva en todos los indicadores, exceptuando el referido a la promoción de vivienda pública. Las calificaciones medias otorgadas a las diferentes materias de la gestión municipal confirman un aprobado generalizado. El área de promoción turística es la que recibe una mejor valoración (7,07),  un notable cimentado gracias al respaldo comparativamente mayor de las mujeres, los jóvenes, los estudiantes y aquellos toledanos que votaron al PSOE o a la confluencia de izquierdas en el anterior periodo electoral.

Respecto a otros servicios destacados, entre los que se incluyen la gestión y el suministro de agua potable, la conservación de edificios y monumentos históricos o artísticos, la recogida de basuras y residuos de reciclaje, el alumbrado público, el transporte, la oferta de ocio, cultura y deportes y la seguridad ciudadana y protección a mujeres, su nota media valorativa refleja un consenso favorable entre la sociedad local: las calificaciones en todas estas áreas rebasan los 6 puntos en una escala de 10.

El estudio también subraya que el 78% de los residentes confía en su Ayuntamiento y cuantifican esta certidumbre con una calificación media de 5,74 puntos sobre 10. Son los votantes del PSOE los que indican una mayor valoración (6,81), seguidos de los de IU-Podemos (5,16) y Cs (5,05). Los votantes que introdujeron en la urnas la papeleta del se encuentran el PP (4,77) o la de Vox (3,77) exhiben una cierta desconfianza sobre la institución municipal.

contexto general. A los más de 1.000 consultados también se les inquirió sobre la situación general de la ciudad hoy en comparación con la tenía hace una década, antes de que Tolón se hiciera cargo del Ayuntamiento. En aquel 2013, el actual presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, estaba al frente del equipo de Gobierno municipal. Los resultados del cotejo también ofrecen una lectura positiva para quien busca su tercera legislatura al mando de Toledo, puesto que seis de cada diez toledanos estiman que la ciudad se encuentra ahora mejor o mucho mejor que entonces.

Apenas el 18,7% de los consultados opinan que la situación de la capital regional respecto al 2013 es peor o mucho peor. Entre quienes han manifestado su visión pesimista, destacan una importante porción de votantes de Vox. Un 2,9% de los preguntados no sabe determinar si la ciudad goza o no de buena salud.

El sondeo del Instituto IO Investigación,  realizado entre el 3 y el 17 de abril, incluye también una proyección del reparto de los 25 concejales que saldrá de las urnas el próximo 28 de mayo y que será publicado por La Tribuna de Toledo pasado el puente del Primero de mayo, que marca un punto de inflexión en la maquinaria electoral de los partidos políticos debido a la celebración de la romería del Valle, en la que se podrá palpara la temperatura electoral.

Los votantes de la izquierda en su conjunto aplauden la gestión realizada por la alcaldesa durante el año pasado