José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo y vicealcalde señala que el Ayuntamiento está esperando el informe sobre la «visión global» de la ciudad (que el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga entregará en septiembre) para sacar a concurso en octubre las bases del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).
Al mismo tiempo, pero de forma independiente, se va trabajar sobre la Vega Baja para definir el ámbito (lo esencial es lo declarado BIC) y se da plazo de «un año» para recibir propuestas de actuación y protección con el fin de alcanzar posteriormente el «máximo consenso» sobre lo que se puede, o no, ejecutar en ese entorno.
Por ejemplo, afirma que hoy, en función de las normas vigentes, el nuevo cuartel de la Guardia Civil se puede construir sobre la parcela que permite levantar «dos edificios» terciarios (es decir comerciales, por lo que habría que modificarlo a dotacional). Pero si salen restos en los estudios que habrá que realizar («el templo de Salomón», dice), tendrán que valorar si es conveniente cambiar los planes con el fin de dar a la Benemérita «un cuartel digno» (que subraya que es lo importante) en otro sitio.