En innumerables ocasiones la palabra inclusión es usada como una promesa que se la lleva el viento. Son diversos los colectivos vulnerables que necesitan que la palabra inclusión esté seguida de hechos. Es lo que han conseguido los dirigentes de 'Down Toledo' con el proyecto 'Oído Cocina'. Consiste en un programa combinado de formación y empleo para personas con discapacidad en el mundo de la hostelería. Una iniciativa que fue valorada como mejor proyecto formativo de la región en 2019, pero que desafortunadamente tuvo que echar el freno por la pandemia. Ahora, que parece que la crisis sanitaria llega a su fin, las dos partes del programa lo han retomado. La primera de esas partes es 'Down Toledo' y sus chicos, mientras que la otra eran los empresarios que los formaban y, posteriormente, contrataban. En esta primera edición, los encargados de hacerlo han sido las empresas del Grupo 'Vive Toledo'. Han dado cabida entre sus plantillas a ocho personas con un porcentaje de discapacidad intelectual de entre el 51 y el 67 por ciento. Tan solo dos de ellas contaban con alguna experiencia laboral previa.
El proyecto dura diez meses, comenzó en enero de 2020 y, tras ser interrumpido por la pandemia, llegará a su fin en el mes de abril. El fundador del Grupo 'Vive Toledo', Ventura del Álamo, lo consideró una experiencia fabulosa. Además, cree que han conseguido cumplir el doble objetivo que se marcaron; «hacer que estas personas sean rentables, y que se sientan felices». Por ello, Del Álamo no duda en animar a que otros empresarios de la ciudad participen en el proyecto. Sobre esa participación, la presidenta de 'Down Toledo', Trinidad Escobar, no tenía palabras para definirla; «imaginad lo que siento cuando, por primera vez en 30 años, empresarios como Ventura se han tirado con nosotros a la piscina».
Si las palabras de Trinidad denotaron emoción, se quedaron en nada cuando María, una de las participantes del programa, se le cortaba el habla por este motivo al contar su experiencia. Y es que, junto a su compañero Daniel, narraron cómo han ido cumpliendo objetivos en este 'Oído Cocina'. Un proyecto que les permite soñar con independizarse y formar una familia en el caso de María, o de celebrar con orgullo que tiene una nómina en el caso de Daniel.
'Oído Cocina' forma parte del programa 'Crea' de la consejería de Economía, Empresas y Empleo y ha sido financiado por el Fondo Social Europeo.
ORO VALUABLE. El empresario Ventura del Álamo recibió un sello de oro de la Unesco como reconocimiento a la igualdad de oportunidades que ha protagonizado.