Casi 30 autores locales participarán en la Semana del Libro

Lola Morán Fdez.
-

Este formato sustituirá a la tradicional Feria del Libro que se celebra en los Jardines del Prado y contará con una docena de casetas de librerías y entidades del 28 de mayo al 6 de junio en la plaza del Pan

Casi 30 autores locales participarán en la Semana del Libro

Cerca de una treintena de autores de Talavera o afincados en la ciudad participarán en la Semana Abierta del Libro que se desarrollará desde este viernes 28 de mayo hasta el próximo 6 de junio en la plaza del Pan. Este será el marco donde se desarrolle esta iniciativa, que sustituirá a la tradicional Feria del Libro que se viene celebrando en los Jardines del Prado, y que ha cambiado por esta vez a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo trasladaron este miércoles en rueda de prensa el concejal de Promoción Cultural y presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), Carlos Gil, y el presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García, acompañados de la directora de la Biblioteca Municipal José Hierro, Adoración Manzano, y del profesor de Gráfica publicitaria de la Escuela de Arte de Talavera, Julio Arreaza.

Como indicó Gil, la Feria del Libro se ha trasladado a la plaza del Pan y adoptado el nombre de Semana Abierta del Libro «para que esté más recogido y cercano» y para aprovechar la cercanía del centro cultural Rafael Morales, que acogerá alguno de los actos previstos en el programa de esta cita.

No obstante, el concejal confirmó la intención del Consistorio de retomar su escenario habitual de los Jardines del Prado el próximo año, tras esta cita especial en la que volvió a destacar el «esfuerzo» de las librerías para salir a la calle animando a los talaveranos a acercarse y comprar libros en este marco que se instalará en pleno corazón de la ciudad.

Se inaugurará este viernes a las 18:30 horas y su programa pretende «dar visibilidad a los autores locales o afincados en la ciudad», al no poder celebrarse el año pasado la Feria del Libro, y ante el aumento de textos de escritores talaveranos también durante la pandemia. Así lo explicó la directora de la biblioteca municipal, quien precisó que en esta Semana Abierta del Libro se realizarán 22 presentaciones, algunas de ellas de varias obras, y habrá además 5 firmas de libros.

A diferencia de la Feria del Libro, esta cita no contará con actividades complementarias, como las que se venían desarrollando en la carpa dirigidas al público infantil, al desconocer cual sería la situación sanitaria en el momento de la celebración.

No obstante, sí se han incluido algunas como una conferencia a cargo de Juan Francisco Pons sobre ‘Los libros antiguos, raros y curiosos;una propuesta de la Escuela de Música;otra de la biblioteca;y un homenaje al recientemente fallecido poeta Pedro Tenorio, que tendrá lugar el 2 de junio a las 18:30 horas en el centro cultural El Salvador. Asimismo, el cantautor Javier Ahijado ofrecerá una actuación sobre la obra poética de ‘Las Sinsombrero’, que dará pie a la entrega de los Premios de Poesía Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas.

Sacar los libros a la calle. Por su parte, el presidente de los libreros manifestó que supone «un motivo de alegría poder volver a sacar los libros a la calle para que los ciudadanos puedan disfrutar de esa oportunidad». Así, dijo que, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, las librerías estarán presentes en esta cita al aire libre, esta vez en la plaza del Pan.

Pese a contar con menos casetas que en la Feria del Libro, que suele reunir unas 17, «no le resta importancia», puesto que estarán presentes las librerías más representativas de la ciudad y además habrá un número importante de autores a disposición de los lectores, en concreto unos 27. Por ello, animó a talaveranos y vecinos de la comarca a acercarse a esta Semana Abierta del Libro, que contará «con una oferta importantísima de autores».

A lo largo de toda esta Semana, las librerías participantes en la actividad ofrecerán un 10% de descuento en todos los libros y harán el tradicional sorteo de un bono para adquirir libros con papeletas que se entregarán con las compras. Este año además se repartirán entre los visitantes 200 libros donados por la Diputación Provincial de Toledo.

García aprovechó para destacar que la Federación de Cámaras del Libro de España está trabajando en un proyecto para solicitar al Gobierno un Pacto de Estado por el libro y la lectura, que recoge un total de diez puntos, entre los que figura la declaración del libro como bien esencial.