Un sondeo otorga dos diputados a PSOE, PP y VOX en Toledo

J.S.
-

El 'tracking electoral' que ha podido conocer La Tribuna corresponde a este pasado jueves. PSOE y PP se encuentran en empate técnico en la provincia y VOX se coloca como tercera fuerza

Un sondeo otorga dos diputados a PSOE, PP y VOX en Toledo - Foto: Yolanda Redondo

Los políticos siempre aseguran que otorgan una importancia relativa a las encuestas y sondeos electorales. Sin embargo, cada vez encargan y están más pendientes de los ‘trackings electorales’ que miden la evolución del voto casi a diario en función de los principales acontecimientos que depara la actualidad.

Una de estas herramientas demoscópicas, que refleja las situación electoral de este pasado jueves, reparte a partes iguales los seis diputados de Toledo entre las tres formaciones que obtendrán mayor número de votos en la provincia: Partido Socialista, Partido Popular  -los resultados reflejan un empate técnico entre estas dos formaciones en Toledo- y VOX. Los tres obtendrían dos escaños por la circunscripción toledana.

Sus cálculos difieren de los resultados del barómetro electoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas.  El organismo demoscópico público que preside José Félix Tezanos vaticina que el PSOE ganaría también las elecciones en la provincia de Toledo al ser la formación política más votada y obtendría entre dos y tres diputados por Toledo. En las elecciones del pasado 28 de abril, los socialistas lograron dos escaños, por lo que podrían crecer en uno.

El escaño que está en juego y que puede bailar -según el CIS- a favor de los socialistas es el que obtuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones generales. El Partido Popular tiene asegurado, según este estudio demoscópico, sus dos representantes toledanos en el Congreso y VOX el suyo.

El tracking electoral que pronostica un triple empate a dos diputados entre socialistas, populares y VOX, sitúa a la formación de Santiago Abascal como tercera fuerza política en la provincia. En abril ocupó la cuarta plaza por detrás de Ciudadanos con el 16,87% de los votos y quedó muy por encima de Unidas Podemos que obtuvo el 10,55% de los sufragios, porcentaje con el que no logró representación parlamentaria por Toledo. Una representación quetampoco parece que la vaya a lograr tras la repetición electoral. O al menos así lo predicen tanto el CIS como el ‘tracking electoral’ que ha podido conocer La Tribuna.

En las elecciones del pasado 28 de abril, el PSOE ganó al obtener  123.267 votos, una cifra que representó el 31,13% de los votos y que le permitió obtener dos diputados. El acta correspondió a Sergio Gutiérrez y Esther Padilla.

En segundo lugar quedó el Partido Popular que cosechó 87.001 votos. Con el 21,97% de los apoyos, Vicente Tirado y Carmen Riolobos pudieron obtener el acta de diputados.

El tercer puesto fue para Ciudadanos que concitó 69.504 apoyos en las urnas. El 17,55% de las papeletas válidas permitieron a su cabeza de lista, Juan Carlos Girauta, lograr un escaño. La cuarta formación en lograr representación fue VOX que con 66.807 votos (el 16,875) consiguió que Manuel Mariscal entrara en la Cámara Baja.