El PP ha denunciado la «situación insostenible» a la que se enfrenta el alumnado del centro de educación especial BIOS de Talavera por la falta de atención de enfermería y las deficiencias en el servicio de transporte del centro. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, se refirió este miércoles en rueda de prensa a esta cuestión que, como recordó, ya denunciaron en cursos anteriores «y que se sigue sucediendo», lamentando que desde la Consejería y la Delegación provincial de Educación «no hacen absolutamente nada».
Como explicó, en este centro hay una enfermera y otra a media jornada, y ésta última además debe realizar asistencias fuera del mismo, por lo que no llega a la hora del comedor para dar de comer a los alumnos con sonda. De hecho, esta enfermera se hace cargo de 70 alumnos del BIOS, y desde hace dos cursos los ATS no alimentan por sonda a los alumnos en caso de faltar la enfermera. Una circunstancia que hace que no sea «nada extraño» que se den situaciones como que en el caso de faltar la enfermera porque no llega a tiempo a la hora de la comida, o bien se avise al centro sanitario más próximo o, en caso contrario, «que tengan que ser las propias familias quienes tengan que acercarse para alimentarles».
Desde el PP insisten en que, «con la dotación de una enfermera más para la hora de comer, todas esas necesidades estarían cubiertas», si bien esta reivindicación de las familias «ha sido totalmente desoída por parte de las autoridades educativas» de Castilla-La Mancha.
Transporte. A esta situación se suma el hecho de que el autobús que presta el servicio de transporte en este centro se retrasó este martes porque la enfermera tuvo que hacer una asistencia y, además, la rampa del vehículo «se quedó atascada con un alumno dentro que estuvo a punto de caer y que tuvieron que bajar a pulso cuatro personas».
El responsable ‘popular’ precisó que ese autocar estaba a las 14:30 horas de este martes estropeado «con la rampa por fuera y aparcado en la avenida Juan Carlos I con el aviso a las familias de que fuesen con compañía para bajar a pulso a todos los alumnos que estaban en silla de ruedas». Serrano denunció esta situación «absolutamente dantesca, totalmente tercermundista» y que es una muestra del servicio de transporte «que presta la Consejería de Educación del Gobierno de Emiliano García-Page en el centro de educación especial BIOS».
Sobre esta cuestión, el dirigente del PP señaló que el autobús «ya se averió la primera semana en la que empezó a prestar servicio, y «llega cada día en un horario diferente», lo que hace que los alumnos con sonda no coman a su hora.
Como subrayó Serrano, «todo está interrelacionado», de tal manera que no hay una enfermera que llegue a tiempo y una persona no es suficiente para dar de comer a los niños que tienen sonda, lo cual «provoca retrasos en el servicio de autobús que tiene deficiencias».