Confirmado el origen andalusí del castillo de Consuegra

J.M.
-

La fortaleza actual está cimentada sobre una estructura anterior originaria del siglo X o XI. La aparición de materiales de la época ha resultado decisiva

Confirmado el origen andalusí del castillo de Consuegra

El arqueólogo Rafael Caballero encabezó, junto con Gloria Galeano y María de la Cabeza Liébana, la rehabilitación del castillo de Consuegra, cuya primera fase finalizó el pasado verano. Ahora redacta la memoria de aquel trabajo; entre las conclusiones más importantes, figura que el castillo actual está cimentado sobre una estructura anterior de origen andalusí. Hasta ahora, existían solo indicios de aquel origen, pero el uso de determinados materiales ha orientado a atrasar el nacimiento de la fortaleza al siglo X o XI.

Así lo explicó ayer a este diario el arqueólogo ygerente de 'Novas Arqueología', quien señala que el castillo sufrió una reforma menor en el siglo XII, previa a la más profunda del XIII. «Se intuía algo islámico, pero no se sabía», apunta el experto.

«Una de las sorprendentes novedades que hemos podido comprobar durante los trabajos de rehabilitación del castillo de Consuegra, es la demolición y, por ende, conservación fosilizada, de parte de la estructura islámica de la fortaleza anterior a la fase cristiana», explicaba el lunes 'Novas Arqueología' en un mensaje difundido por el Ayuntamiento de Consuegra.

Confirmado el origen andalusí del castillo de ConsuegraConfirmado el origen andalusí del castillo de ConsuegraEn este sentido, los hallazgos revelan la importancia de la población de Consuegra, localizada en la comunicación directa entre Córdoba y Toledo.

El Plan Director establece la restauración del castillo en cinco fases. Los trabajos arqueológicos previos han marcado el camino a seguir en las labores de consolidación de este edificio defensivo vinculado a la Orden de San Juan, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación califal y el alfoz de Consuegra a la Orden.

Las obras de la primera fase, adjudicadas a UMC Construcción, se centraron en la consolidación de los lienzos exteriores del tercer recinto amurallado, que presentaban zonas altamente deterioradas. Asimismo, intramuros se trabajó en la rehabilitación del torreón norte; de esta manera, finalizó la intervención incompleta realizada en su día por la escuela taller con la recuperación de dos salas interiores.