El próximo martes expira el plazo para acreditar marcas y sumar puntos de cara a la clasificación olímpica. Lucas Búa todavía tiene un último sprint en las piernas para llegar hasta Tokio, tanto en individual como en el relevo, aunque la segunda opción parece más asequible. Getafe y Castellón se presentan, por tanto, como las únicas paradas antes de despegar a la capital japonesa.
Lo primero será el Campeonato de España al aire libre, que arranca este viernes en el estadio Juan de la Cierva de Getafe (Madrid). Ahora mismo, el toledano tiene prácticamente inalcazable la plaza olímpica por puestos, ya que se encuentra muy alejado del corte. Por tanto, la única vía abierta es realizar la mínima: 44.90.
Es una marca exigente y lo cierto es que el corredor del FC Barcelona no ha tenido un año regular como para pensar que es posible, aunque no hay que descartarlo. Su mejor registro de 2021 son los 46.40 del pasado 3 de junio en Huelva. Desde entonces, Búa no ha tenido suerte, y las consecuencias de la vacina contra la COVID-19 le impidieron estar a la altura en el Mitin de Madrid.
Las semifinales se disputarán el sábado por la mañana, a partir de las 12:30 horas, mientras que la final tendrá lugar el domingo a las 12:05 horas. El objetivo de Búa será subirse al podio para ‘rascar’ el mayor número de puntos posibles de cara a la clasificación mundial.
Hay que recordar que son 48 plazas las disponibles para Tokio en los 400 metros, y que 18 atletas ya han logrado la mínima. Con 1.138 puntos, el toledano no supera el puesto 116, así que tiene complicadísimo meterse en el corte de los 30 elegidos. Óscar Husillos (1.251 puntos) sí que lo tiene prácticamente hecho, pues está en la vigésima posición. Samuel García es el segundo español, en el puesto 85.
De esta manera, Lucas Búa podría coger el camino del relevo 4x400, al que se le abierto otra rendija con vistas a Tokio este martes. Será en el VII Gran Premio Diputación de Castellón. Es el último cartucho después de los fiascos anteriores y el seleccionador ha convocado al toledano junto con Julio Arenas, Bernat Erta, Samuel García, Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Mark Ujapkor, aunque habrá dos corredores más. Correrá una España A y una España B, además del combinado de la República Dominicana.
España permanece décimo novena con los 3:03.10 logrados en la Copa de Europa de Naciones de Chórzow (Polonia). Los cuatro países que acudirían a los Juegos, si no se producen cambios en el ranking, serían: República Checa (3:02.42), Turquía (3:02.50), Polonia (3:02.56) e India (3:02.59).
Para agotar los intentos de manera satisfactoria, el equipo nacional debería superar los tiempos de alguno de las cuatro selecciones mejor situadas ahora mismo para cubrir las plazas olímpicas: República Checa (3:02.42), Turquía (3:02.50), Polonia (3:02.56) e India (3:02.59).