El equipo de Gobierno trabaja ya en la redacción de los pliegos que regirán el proceso de licitación del contrato de estacionamiento regulado, conocido como la zona azul. Así lo confirmó este jueves en el Pleno el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, durante su intervención en el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox que pedía la extinción formal de este contrato.
Vox defendía esta petición en que esta concesión solo genera beneficios a la empresa adjudicataria y supone «un perjuicio económico» a los talaveranos. Su portavoz, David Moreno, recordó que la concesión venció en 2009 y si ya en el Pleno del pasado octubre su formación pedía dar solución a la concesión de la zona azul, el PSOE denegó esta propuesta. «Ocho meses después sigue igual», lamentó Moreno, quien reiteraba la necesidad de estudiar opciones de mejora así como «replantearse qué beneficios e inconvenientes presenta».
Para corroborarlo, apuntaba a una serie de datos, como la recaudación de la empresa concesionaria desde 2009 hasta 2018, de más de 8 millones de euros, mientras que, en ese mismo periodo, el Ayuntamiento recaudó por este servicio 91.596 euros, que supone «el 1,1% de lo recaudado» por la empresa. Así, indicó que en los últimos 11 años, la recaudación total para la concesionaria ha sido de 9 millones, frente a los cerca de 190.000 euros que se llevó el Consistorio talaverano.
Para Ciudadanos, al igual que para Vox, esta propuesta podría beneficiar al comercio y hostelería del centro de la ciudad, donde está implantada la zona azul. De ahí que la formación naranja también apoyara esta moción, proponiendo que, mientras se licita de nuevo, se extinga el contrato y analizar si eliminar la zona azul tiene un impacto positivo en el comercio y hostelería de la ciudad.
Por su parte, desde los grupos municipales de PP y PSOE desestimaron la propuesta de Vox. En el primero de los casos, su portavoz, Santiago Serrano, señaló no estar de acuerdo con la extinción del servicio de estacionamiento regulado puesto que «puede ser contraproducente» incluso para el comercio y la hostelería. Sí se mostró partidario de renovar la concesión, en prórroga forzosa, «porque eso reportaría ingresos a las arcas municipales muy necesarios para afrontar la recuperación económica y social de Talavera».
Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, también subrayó que este servicio es «el único método que permite cierta rotación y acceso de los ciudadanos a estos espacios». Además, subrayó que la recaudación de 2009 a 2018 fue de 91.000 euros, mientras que solo en 2019 fue de 98.000 euros por la «buena gestión mejorada respecto al PP».
Además, insistió en que «no es cuestión de que el Ayuntamiento haga caja con este servicio», si bien reconoció que es «mejorable» y de ahí que el pliego que se está redactando incorpore una serie de mejoras.