El Gobierno local informó ayer a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo sobre su decisión de iniciar una permuta de terreno con la Guardia Civil para que levanten una nueva Comandancia en La Peraleda. La decisión no admite discusión (sí debate) porque es prerrogativa de la Junta de Gobierno que no necesita someterlo a votación por el Pleno. A falta de que José Pablo Sabrido aportase nuevos datos, la oposición, con Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos, a la cabeza, expresó su protesta por la «falta de respeto, la tomadura de pelo» y el trato «lamentable» que el concejal de Urbanismo dispensa a sus colegas hurtándoles todo tipo de información.
Ayer le recordaban a Sabrido que, según sus propias declaraciones a la prensa, el nuevo cuartel de la Guardia Civil se iba a construir en la Vega Baja, sin alternativa posible.
La oposición quiere saber si el concejal de Urbanismo les mentía antes o lo hace ahora, cuando ante el peligro de que la arqueología eche esa opción atrás se ha cambiado de idea y encontrado otro solar con una rapidez inusitada en el Ayuntamiento.
Más aún, Sabrido reconoce que, tras descartar Vega Baja (dice que por razones «históricas y culturales» porque no saben nada del resultado del georradar y los restos arqueológicos), incluso se barajó otro emplazamiento en Santa Bárbara pero que fue descartado por los arquitectos de la Benemérita debido a que requería unos gastos excesivos para preparar el terreno (desmonte y accesos por carretera).
Además, justifica las prisas porque al parecer el Ministerio de Interior dispone de «un fondo de 600 millones» para arreglar cuarteles y quien no presente su proyecto a tiempo se puede quedar sin dinero si los que corren más lo agotan. Por cierto, dice Sabrido que se llevan a la Guardia Civil a un sitio donde «no estorban a nadie».
Dicho todo eso, la voluntad del Gobierno municipal queda clara pero la oposición, por un lado, muestra su desacuerdo con la elección de la Peraleda (en este caso IU afirma que «pierde la ciudadanía de Toledo») porque creen que este paisaje también debe preservarse (la vista desde la carretera de la Puebla, indican) y, en otro casos (PP, Cs y Vox) quiere que se deje claro en el acuerdo de la permuta que hay que hacer prospecciones arqueológicas y proteger los restos de valor, si es que sale alguno.
A este respecto, Sabrido responde que no duden que habrá control arqueológico porque no le extrañaría que salieran desde el momento que incluso en el Polígono Industrial, al final del todo, la última obra importante que se ha hecho (para la empresa Montepino) sacó a la luz restos que han tenido que ser integrados.
Enfado vecinal. La convocatoria de la Comisión de Urbanismo para tratar la ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil ha provocado el enfado de las asociaciones de vecinos. Según explica el presidente de la Federación El Ciudadano, el Ayuntamiento les había anunciado con contaría con ellos en esta Comisión. Cuando se hizo el anuncio del traslado a La Peraleda, la Federación pidió información y la emplazaron a la Comisión. Pero al final no les han convocado.