Cultura plantea un convenio marco en Vega Baja

M.G
-

El documento partía como un acuerdo de colaboración y se ha tenido que modificar. El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta se pronuncie antes de poner una fecha para la firma conjunta del documento

Cultura plantea un convenio marco en Vega Baja - Foto: ï»Yolanda Lancha

Los grupos de oposición están deseando conocer  el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura sobre Vega Baja, un documento sobre el que se lleva trabajando meses y que aún no ha visto la luz a pesar de que en un primer momento el equipo de Gobierno municipal planteó que estaría listo en marzo. La concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle preguntó ayer por el acuerdo durante el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Urbanismo, ya que tenía entendido que se daría a conocer esta semana, pero todavía no está claro porque depende de que la Junta dé el visto bueno a un cambio de última hora planteado por el Ministerio de Cultura.

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, no dispone de demasiada información al respecto, pero sí explicó que finalmente no se tratará de un acuerdo de colaboración entre las tres administraciones, ya que el Ministerio de Cultura considera que lo conveniente en este caso es que se trate de «un convenio marco» en vez de como un acuerdo de colaboración en el que el Ayuntamiento había incluido partidas expresas y actuaciones concretas anuales. «Dicen que se cae en contradicción», explicó Sabrido, con lo que ha sido necesario modificarlo y este cambio de última hora ha retrasado unos días su firma. En este sentido, no sabe si se rubricará esta semana o no dará tiempo, pero insistió en que Cultura únicamente ha puesto esa pega y se está corrigiendo para tener listo cuanto antes el documento.

Por parte del Ayuntamiento «no hay problema» con lo que plantea el Ministerio de Cultura y así se lo han trasladado, pero ahora le toca pronunciarse al Gobierno regional para que el proyecto de las tres administraciones avance y pueda materializarse lo antes posible como un nuevo instrumento para preservar Vega Baja.