La Escuela de Arquitectura trasladará el próximo curso al templo visigodo de San Pedro de la Mata -uno de los referentes de esta época más importantes de la provincia, junto con Santa María de Mel-que- el modelo que desde hace años ha planteado, con satisfactorios resultados, en edificios como la casa-patio de Callejón de Menores de Toledo (actuación reconocida dentro de la Bienal de Arquitectura de Venecia) o, más recientemente, el Hospital de la Caridad de Torrijos.
Los alumnos trabajarán en el dibujo y el análisis de la antigua iglesia, situada en el término municipal de Sonseca -aunque próxima al conjunto visigodo de Los Hitos, dentro de Orgaz-, de la mano de los arquitectos José Ramón de la Cal y Javier Vellés, y en colaboración con el equipo del arqueólogo Jorge Morín de Pablos.
«San Pedro de la Mata constituye un foco de atracción visigodo de enorme importancia -explicó a La Tribuna José Ramón de la Cal-, un enclave al que daremos contexto junto a los grandes modelos de la Península en aquel momento, como San Pedro de la Nave (Zamora) o Quintanilla de las Viñas (Burgos)». Por su abandono, el edificio llegó a ser incluido por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo dentro de su Lista de Patrimonio en peligro.
Los restos del templo han sido ya desbrozados y limpiados de basura, tierra y piedras por el equipo de Morín, quien destaca el buen estado en el que se han conservado durante las últimas décadas. No en vano, tal como se muestra en las fotografías, pueden apreciarse los detalles de la morfología interior, incluidos los pequeños altares. La detenida lectura de paramentos ha permitido al arqueólogo, además, detectar una primera novedad: la presencia de un antiguo verraco de origen celta reaprovechado en el ábside de la iglesia.
Ya han sido realizados estudios de documentación del siglo XVI por parte del arqueólogo Jesús Carrobles, de documentación fotográfica de comienzos del XX por el archivero y profesor Antonio Malalana, y del territorio y el espacio circundante por Rogelio de la Vega y Luis Iglesias. Ahora queda seguir trabajando en el conjunto de vistas del edificio, donde el arqueólogo intentará comprobar -como en Los Hitos- la evidencia de sistemas de proporción análogos a los del mundo carolingio.
La Escuela de Arquitectura también propondrá próximamente un proyecto de cubiertas y una restauración que permita el aprovechamiento del edificio. «Las cubiertas visigodas eran sencillas, normalmente de parhilera, con proyección abovedada en algunos casos, como por ejemplo Santa María de Melque. Nuestra intención no es que sea mimética, porque eso supondría un falso histórico, pero sí aspiramos a recrear la volumetría que pudo tener».
El Ayuntamiento de Sonseca ha manifestado su intención de apostar, a través de este modelo de arqueología abierta y sostenible, mediante un plan de empleo municipal, tanto por la recuperación de San Pedro de la Mata como por la Torre Tolanca, atalaya de origen musulmán que también se encuentra situada en este municipio.
Será el próximo 24 de septiembre cuando Jorge Morín y el resto del Grupo de Investigación Paisajes y Arquitectura de Poder en el Territorio de la Sedes Regia Toletana, bajo su dirección y la de Isabel Sánchez Ramos, presenten las líneas básicas de investigación.
Finalmente, según informa Jorge Morín, está previsto difundir los trabajos a través de la edición de una guía divulgativa y de otras actividades por parte de Gloria García Castro.