Cs pide concreción sobre el remanente en el presupuesto

M.G
-

El portavoz del grupo, Esteban Paños, ve necesario conocer el destino del excedente y el tesorero asegura que el presupuesto suele aprobarse sin especificar esos proyectos

Cs pide concreción sobre el remanente en el presupuesto - Foto: Yolanda Lancha

La mañana fue larga y plagada de cifras y de partidas presupuestarias. La comisión de Hacienda dio cuenta ayer del calendario para avanzar en la tramitación del proyecto presupuestario, con lo que los grupos municipales tendrán de plazo hasta el 5 de enero para presentar alegaciones, los técnicos municipales contarán con una semana para analizar las propuestas, y todos se volverán a sentar en una comisión de Hacienda el 18 de enero para ultimar los trámites. Al margen de las fechas, los concejales del equipo de Gobierno desfilaron por la sala del Centro Cultural San Marcos para comentar las novedades en sus áreas y explicar algunas partidas al detalle, pero los remanentes fueron, sin duda, el montante que generó más dudas por la falta de concreción en los proyectos.

La responsable de Hacienda, Mar Álvarez, dio cuenta de las principales partidas de un presupuesto que ascenderá a 98,3 millones de euros, contando con las cuentas de los distintos patronatos, a los que hay que sumar otros 6,5 millones de euros de remanentes. En este punto, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, no entiende por qué el equipo de Gobierno municipal tiene intención de dar salida a unos presupuestos sin especificar el destino de, al menos, cinco millones de euros de remanentes, puesto que únicamente aclara que uno de los millones se gastará en subvenciones a autónomos y pequeños empresarios por las dificultades económicas de la pandemia.

Álvarez apuntó que los remanentes van a utilizarse para obras en varias calles, incluida la de Reyes Católicos, y se remontó a una reciente intervención pública de la alcaldesa. «¿Entonces para saber el presupuesto hay que ir a las ruedas de prensa?», replicó Paños poco convencido. Por tanto, el tesorero tuvo que intervenir para recordar que los presupuestos suelen aprobarse sin especificar los proyectos sujetos a los remanentes.