Tembleque: Diez años de luz y taquígrafos

J.M.
-

El agricultor Pedro Casas nutre diariamente de contenido a una bitácora sobre Tembleque. Tras una década de intensa dedicación, alcanzará este mes los dos millones de visitas

Tembleque: diez años de luz y taquígrafos

La trepidación de los avances tecnológicos debilita la memoria sobre el curso de los hitos que han engrilletado a cientos de millones de personas a las pantallas. Pero un vistazo rápido, precisamente, por internet permite descubrir que los 'blogs' o bitácoras amanecieron hacia el año 1997 en Estados Unidos. El concurso de los españoles se demoró hasta doblado el calendario al siglo XXI. En pleno auge de estos contenidos personales, el agricultor Pedro Casas tuvo la ocurrencia de dedicar uno expresamente a Tembleque. Desde entonces, han pasado 10 años y dos millones de visitas. El padre de la criatura 'Todo Tembleque' está de enhorabuena.

«Gracias a ti nos enteramos de lo que pasa en el pueblo», piropean con frecuencia a Pedro los vecinos de este municipio manchego de unos 2.000 empadronados. Porque Pedro inyecta savia nueva cada día desde 2010. Ya sean plenos municipales, datos estadísticos, misas o reportajes históricos. Ha jurado voto de dedicación a 'Todo Tembleque'. Divide el tiempo con sus hijas y con el campo de cereal y olivar que atiende junto con su padre. «Siempre me ha gustado indagar en la historia de mi pueblo», apunta a este diario este hombre de 44 años que alcanzará probablemente los dos millones de visitas este mes.

Madrileño de nacimiento, frecuentaba el pueblo de su padre desde niño. Con 24 años, decidió afincarse en Tembleque y ha devuelto la hospitalidad con una labor exhaustiva de información sobre el municipio desde diciembre de 2010. Él mismo se sorprende de la longevidad de esta bitácora que almacena textos, vídeos y fotografías en un montante de 1.760 reportajes.

Vecinos de distintas poblaciones de la provincia se apuntaron al disparo de las bitácoras sobre sus municipios e incorporaban contenido con mayor o menor frecuencia. Pero pocos con el aliento de Pedro, que continúa cargando de madera la página de internet y alimentando el debate de los vecinos en la red social Facebook. En cambio, la constancia se evaporaba con los años en muchos casos. Incluso en instituciones oficiales el paso de los años mermaba la vigorosidad de los inicios.

Pero Pedro siempre encuentra hilo que protagonice el siguiente reportaje. Incluso en el confinamiento ideó un diario que publicaba por Facebook sobre aquellos pesarosos días. «Se convirtió en una obligación moral porque la gente quería leer cosas de su pueblo», recalca.

Porque 'Todo Tembleque' desempeña una función impagable de conexión con los temblequeños que viven fuera. Tanto, que algunos ancianos se han incorporado a las nuevas tecnologías para engancharse a este cordón umbilical. Y el pueblo ha reconocido el trabajo desinteresado de Pedro con la elección como pregonero de las fiestas en 2019.

La «audiencia fiel» de 'Todo Tembleque' aporta entre 400 y 1.000 visitas diarias. Es la manera de Pedro de dialogar con todos y vencer la timidez. «Se puede parecer a lo que hace un periodista. No soy fotógrafo ni historiador, pero lo hago como una afición. Por amor a mi pueblo», concluye el agricultor que ha radiografiado Tembleque en la última década.