El Sescam atiende una urgencia cada tres minutos

La Tribuna
-

Las intervenciones son más frecuentes en horario de mañana, aunque las actuaciones nocturnas suelen ser más graves y más complejas. Además, los datos muestran que se registran más emergencias a finales de la época invernal y menos en verano

El Sescam atiende una urgencia cada tres minutos

El Sescam atiende más de 188.800 situaciones de urgencia o emergencia anualmente en Castilla-La Mancha, lo que supone una movilización cada 2,8 minutos.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de clausura del curso Prevención de riesgos en accidentes de tráfico en el que ha participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros; la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández; y el director gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets), Miguel Ángel Atoche, que ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura.

Durante su intervención el doctor Atoche ha indicado que, en general, el registro de urgencias, percibidas por los pacientes, y de emergencias, contrastadas por el personal sanitario, recoge que en Castilla-La Mancha se moviliza de media un servicio de urgencia cada 2,8 minutos, lo que supone atender más de 188.800 situaciones de emergencia al año.

Según ha explicado, se trata de intervenciones que son más frecuentes siempre en horario de mañana que en horario de tarde o de noche, aunque según ha puntualizado el gerente de la Guets las actuaciones nocturnas suelen ser más graves y más complejas. Además, los datos muestran que se registran más movilizaciones de los servicios de emergencia a finales de la época invernal y menos en los meses de verano y, principalmente, en el ámbito rural.

En la actualidad la plantilla de profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, sin tener en cuenta los refuerzos de personal que se han realizado por la Covid-19, está integrada por 175 médicos, 185 profesionales de enfermería, 16 administrativos, 5 informáticos, 40 operadores de respuesta sanitaria y aproximadamente 1.800 técnicos de transporte sanitario.