El Ayuntamiento de Toledo quiere implementar un «nudo logístico» aprovechando el cambio de ubicación de la nueva estación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura que tendrá parada en Toledo. El estudio informativo proyecta la segunda estación de la ciudad de forma paralela a la actual de Santa Bárbara, pero el Ayuntamiento quiere desplazarla hacia el polígono consiguiendo así dos efectos beneficiosos: Por un lado que el AVE extremeño no cruce el Tajo a través de un por Safont ni que afecte a la trama urbana de la ciudad y, por otro, recuperar el tren de mercancías, que la capital regional perdió con la llegada del AVE Madrid-Toledo, que obligó a desmantelar la línea de tren convencional.
«Lo más beneficioso y que reduciría notablemente tanto las afecciones como el impacto negativo sobre la ciudad, sería que la nueva estación de servicio a la línea Madrid-Extremadura a su paso por Toledo, se propusiera en una nueva ubicación al otro margen de la carretera A-42, en la zona del Polígono Santa María de Benquerencia, de forma que se implementara un nudo logístico que compatibilice en esta nueva estación la movilidad de viajeros de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura con el transporte de mercancías, que entendemos debería prolongarse desde la actual estación de Algodor hasta la nueva estación. Todo ello, sin perjuicio del mantenimiento, en todo caso, de la actual estación para la línea de alta velocidad Madrid-Toledo», señala la alegación presentada por el Ayuntamiento de Toledo al Ministerio de Transportes.
La alegación del Ayuntamiento de la capital regional, de ser aceptada por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos, permitirá a Toledo dejar de estar aislada desde el punto de vista del transporte de mercancías por ferrocarril, algo que Talavera de la Reina tiene asegurado con la actual redacción del estudio informativo puesto que plantea el tráfico mixto (viajeros y mercancías) desde el límite de la comunidad autónoma de Extremadura hasta Talavera de la Reina y el tráfico de mercancías a través de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Valencia de Alcántara desde Talavera de la Reina hasta Madrid.
El estudio informativo propone el encaminamiento de mercancías entre Talavera y Madrid aprovechando las líneas de ferrocarril convencional. La solución propuesta consiste en habilitar un nuevo itinerario conformado por la conexión de las siguientes líneas que serían electrificadas en los tramos que no lo estuvieran: Madrid-Valencia de Alcántara (subtramo Talavera de la Reina-Villaluenga); Villaluenga de la Sagra-Algodor; Algodor-Castillejo y Madrid-Alcázar de San Juan (subtramo Castillejo-Aranjuez-Madrid). Para que Toledo se enganche a esa red sólo necesita que se recupere la vía férrea hasta la estación de Algodor. De hacerlo, Toledo se convertiría en un importante polo logístico a menos de setenta kilómetros de Madrid.