La solicitud que ha presentado hace unos días la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura' para declarar el conjunto de baños árabes de Tenerías como Bien de Interés Cultural (BIC) también rescata del olvido otro procedimiento similar, en las formas aunque no en el fondo, ocurrido en 2018, esta vez con el Palacio de Galiana.
En este caso, la administración regional estudió la posibilidad de aumentar la protección del Palacio de Galiana, declarado monumento histórico-artístico por decreto en 1931 y BIC en el 85, adecuando el bien a la categoría de monumento a través de la modificación del BIC con la intención de establecer medidas de protección en el entorno de este palacio hispano-musulmán del siglo XI a fin de establecer límites frente a posibles futuros desarrollos urbanísticos.
Además, la propia administración regional apuntó en su momento en la resolución que justificaba la actualización del BIC «la necesidad de preservar la valiosa relación con el medio físico en el que se halla, así como las visuales que se proyectan desde y hacia el monumento». Con esta modificación, el Palacio de Galiana se habría adecuado a la legislación de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, pero finalmente la Viceconsejería de Cultura declaró la caducidad del procedimiento sin más tras un año, el plazo máximo para emitir esta declaración.
De momento, la administración no ha vuelto a mover ficha y el asunto lleva en 'stand by' desde mediados de 2018, pero el portavoz de la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura', Antonio Zárate, considera que debería reactivarse la actualización de este BIC para que Galiana se convirtiera en monumento para protegerse de posibles «intereses urbanísticos» en Huerta del Rey. «Resulta sorprendente que en Toledo primen los intereses especulativos, económicos y políticos por encima de la protección del patrimonio, que debería ser prioritario legalmente». Al respecto, subraya que en Toledo «siempre pasa lo mismo» y pone de ejemplo el intento de implantar un hotel en La Cava, viviendas junto a los baños de Tenerías, y un cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda, entre otros.
De momento, no hay constancia de que Galiana vuelva a un proceso administrativo como el de 2017, pero no es descartable porque han pasado dos años tras su archivo y lo puede solicitar la propiedad, una entidad o cualquier interesado.