El Gobierno se salta el Reglamento del taxi

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Admite que la norma local está desfasada y encarga a Movilidad su modificación para adaptarse a la Ley de Medidas frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural

El Gobierno se salta el Reglamento del taxi - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo se ha visto obligado a saltarse sus propias normas con el fin de autorizar una licencia de taxi con nueve plazas. El respaldo legal se lo da una ley regional de reciente aprobación ya que en esta materia la ciudad va muy retrasada, tanto que el Reglamento municipal solo permite cinco plazas (siempre incluyendo al conductor) aunque desde 2018 hay un acuerdo por el que se permiten vehículos de siete ocupantes. Al mismo tiempo, aunque con mucho retraso, ha aprobado las tarifas de taxi para este año.

El propietario de una licencia municipal de auto taxis de Toledo solicitó autorización para utilizar un vehículo de 9 plazas tras la aprobación en mayo de este año por la Administración Regional de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

La cuestión es que dicha norma modifica la Ley de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera de forma que ahora autoriza un máximo de nueve plazas, incluida la persona que conduce, en los servicios de transporte con vehículos turismo.

Sin embargo el Reglamento del Servicio de Autotaxi del Municipio de Toledo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 2009, dice que los vehículos destinados a taxi tendrán una capacidad que no excederá de cinco plazas, incluida la del conductor.

Esa limitación ya quedó superada por el acuerdo de la Junta de Gobierno de Toledo que en agosto de 2018 autorizó el uso de vehículos turismo con capacidad mínima para cinco y como máximo para siete plazas, incluida la persona que conduce.

Ahora todas estas disposiciones reglamentarias se han visto superadas y «en virtud del principio de jerarquía normativa» se aplica la nueva legislación para autorizar la adscripción de vehículos turismo con capacidad mínima para cinco y como máximo para siete o nueve plazas, incluida la persona que conduce. Aún así, se restringe esa posibilidad a un máximo del 25% de las licencias municipales de autotaxis.

En todo caso se inicia el proceso para «una adaptación a la normativa aprobada en la materia por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha» y se encarga de la tarea al servicio competente de Movilidad para que analice y acometan las modificaciones pertinentes con el fin de que el Reglamento local encaje dentro de la normativa regional

tarifas. Por otro lado se han aprobado las tarifas del servicio de taxis en Toledo para ejercicio de 2021 tras en visto bueno de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento donde lo más destacado de la tarifa ordinaria  es la bajada de bandera a 1,80 euros, por kilómetro recorrido dentro del término municipal 1.05 euros, la carrera mínima 3,90 euros, la hora de espera 16 euros, suplemento por ocupación de maletero (maleta, bulto o similar) 0,70 euros.

La tarifa especial (con aumento en cada concepto) se aplicará todos los días desde las 22:00 horas a las 06:00 horas del siguiente; los días 5 de enero, viernes del Corpus Christi, 24 y 31 de diciembre desde las 12:00 horas; y un suplemento de Navidad de 2 euros los días 24 y 31 de diciembre desde las 21:00 a 09:00 horas del día siguiente.