BBVA se marca objetivos ambiciosos para 2024

Redacción
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La entidad bancaria establece una nueva política de dividendo que supone repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario y fija como propósito duplicar el ritmo de captación anual de clientes en España

BBVA se marca objetivos ambiciosos para 2024 - Foto: Isabel Infantes Europa Press

BBVA celebra este jueves su Investor Day. El banco presenta ante la comunidad inversora sus planes para el periodo 2021-2024, centrados en convertir grandes retos sociales y medioambientales, como la disrupción tecnológica o la descarbonización de la economía, en oportunidades para crecer de manera rentable y tener un impacto positivo en la sociedad. BBVA ha hecho públicos unos ambiciosos objetivos de eficiencia, rentabilidad y valor contable tangible por acción más dividendos, que pretende alcanzar en 2024. También se fija un objetivo de captación de clientes y ha reafirmado su compromiso de canalización de financiación sostenible de 200.000 millones de euros a 2025. Por otra parte, el banco ha elevado su payout hasta el 40%-50% de su beneficio ordinario anual.

"BBVA se encuentra en una posición única para capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda esta era de cambios sin precedentes. El liderazgo y la anticipación en digitalización, en el desarrollo de soluciones para mejorar la salud financiera de nuestros clientes o en sostenibilidad, son unas fortalezas claras para crear valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y la sociedad en su conjunto", ha afirmado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

El Grupo espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses de 2021. En cuanto a la ratio de eficiencia (que mide la proporción de los costes sobre los ingresos), BBVA estima que mejorará hasta el 42% en 2024, desde el 44,7% en el que se situaba a cierre de septiembre de 2021. BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 (en tasa anual compuesta). Asimismo, la entidad ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 fully-loaded en el 11,50%-12%, nivel que ya supera ampliamente en la actualidad.

En cuanto al crecimiento en clientes, una de sus prioridades estratégicas, prevé sumar 10 millones de clientes objetivo hasta 2024. Para ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, otra de sus prioridades, BBVA ha reiterado su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025.

"BBVA tiene uno de los mayores niveles de ambición de la banca europea y así lo demuestran nuestros objetivos", ha señalado Onur Genç, consejero delegado del banco. "Vamos a ser un banco más grande y más rentable, con una oferta de valor única, afianzando nuestro liderazgo en eficiencia".

 

Duplicar la captación de clientes

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha señalado este jueves, durante su participación en el Investor Day, que la prioridad en España es el crecimiento rentable, basado en el incremento de su base de clientes. En este sentido, ha avanzado que el banco tiene como objetivo duplicar el ritmo de captación anual de clientes y prevé captar 3,6 millones de nuevos clientes en los próximos tres años.

Entre los hitos más importantes alcanzados por el banco, Peio Belausteguigoitia ha apuntado el crecimiento registrado en el número de clientes. En este sentido, ha explicado que la estrategia de open market puesta en marcha en los últimos cinco años ha dado sus frutos, con un incremento de 3,5 millones de clientes.

El año 2021 ha marcado un récord de captación. De hecho, BBVA es el banco que ha captado más clientes nuevos en España (535.000 hasta septiembre, +54%). "En el año 2021 nuestra cuota de captación de clientes está muy por encima de nuestra cuota natural actual de mercado", ha subrayado el country manager de BBVA en España.

Asimismo, ha resaltado que esta captación se ha hecho de una forma aún más eficiente, ya que hoy el 50% de los nuevos clientes vienen por canales digitales gracias a sus capacidades tecnológicas, que permiten tanto a los clientes particulares como a las empresas abrir una cuenta de forma rápida, cómoda y sencilla. Además, ha incidido, el 70% de los nuevos clientes se vinculan en menos de seis meses.

El country manager de BBVA ha avanzado que el banco continuará centrado en la captación de clientes en los próximos tres años, y que aspira a captar 3,6 millones de clientes más, lo que supone casi duplicar el ritmo de captación anual de los últimos cinco años.

Peio Belausteguigoitia también ha resaltado que en la captación de clientes ha jugado un papel muy importante la estrategia de diferenciación. "En la era de las oportunidades nuestra filosofía es muy clara: los bancos deben estar donde estén los clientes. Creemos que los acuerdos con terceros y los sistemas colaborativos constituyen una oportunidad magnífica para mejorar nuestra experiencia de cliente. Seguiremos impulsando los acuerdos con otros partners en diferentes sectores", ha resaltado.

 

Estrategia de crecimiento

BBVA enmarca esta estrategia de crecimiento en el contexto de los cambios profundos que atraviesa la sociedad, como la adopción acelerada de los canales digitales y la descarbonización del planeta. En este contexto, BBVA considera que tiene una posición única para aprovechar las oportunidades de crecimiento en la etapa de recuperación e impulsar el crecimiento rentable. En primer lugar, la entidad cuenta con franquicias líderes en mercados muy atractivos, ofreciendo una rentabilidad superior a sus competidores. En segundo lugar, BBVA es pionero en transformación digital, lo que le ha permitido impulsar la captación de clientes por estos canales, y en sostenibilidad, donde recientemente ha doblado su objetivo de canalización de financiación sostenible. Tercero, BBVA destaca por una cultura corporativa diferencial. En cuarto lugar, presenta una recurrencia histórica en sus resultados. Quinto, su disciplina en la asignación de capital. Por último, una sólida posición de capital que le permite crecer de manera rentable en los mercados en los que está presente, así como aumentar la remuneración a los accionistas.

Entre estos planes para crecer en sus mercados principales, el banco destaca la opa voluntaria para adquirir el 50,15% restante en Garanti BBVA lanzada esta misma semana, una transacción que crea un significativo valor para sus accionistas.

Adicionalmente, BBVA ha modificado su política de remuneración al accionista al elevar el payout hasta el 40%-50% del beneficio ordinario anual, desde la horquilla del 35%-40% actual. La implementación de esta política se hará mediante el pago de dividendos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrá combinarse con recompras de acciones. Esta política aplica para la remuneración ordinaria y, por tanto, excluye el plan de recompra de acciones de 3.500 millones de euros, al ser remuneración extraordinaria. BBVA también anuncia hoy que el primer tramo de este programa de recompra, por importe de 1.500 millones, comenzará a ejecutarse en breve tras el Investor Day y no estará sujeto a un precio máximo de la acción.

 

Las palancas de BBVA para lograr sus objetivos hasta 2024

BBVA ha detallado la estrategia que seguirá para capturar las oportunidades y lograr los objetivos presentados, guiándose por sus seis prioridades estratégicas.

Para convertirse en un banco más grande y más rentable, BBVA impulsará la captación de clientes. Asimismo, priorizará los segmentos de negocio de mayor valor y con mayor potencial de crecimiento, optimizando la inversión de capital de manera rentable. Dentro de estos segmentos se encuentra el de pagos, con propuestas de valor innovadoras como Aqua y la plataforma de pagos para empresas Openpay. BBVA dará prioridad, asimismo, a los segmentos de pymes, banca privada y gestión de activos, y seguros. La banca de inversión y corporativa, que actualmente contribuye con el 15% de los ingresos del Grupo BBVA, es otro segmento con alto potencial. La tercera palanca está compuesta de inversiones digitales en mercados nuevos y atractivos, como el reciente lanzamiento de su banco minorista digital en Italia, o inversiones directas como Atom en el Reino Unido y Solarisbank en Europa. Por otro lado, seguirá invirtiendo en fintech a través de vehículos de capital riesgo como Propel y Sinovation.

Para ser un banco diferencial para sus clientes, BBVA continuará desarrollando su propuesta de valor, llevando la digitalización al siguiente nivel, gracias al asesoramiento para mejorar la salud financiera de los clientes y ayudarles en la transición hacia un mundo más sostenible.

Finalmente, BBVA aspira a seguir siendo líder en eficiencia, a través de la excelencia operativa.

Además, BBVA ha presentado las estrategias de crecimiento y metas concretas para sus principales mercados. En España, la entidad tiene previsto priorizar el uso del capital en los productos más rentables: consumo, pymes y empresas. En Turquía, el objetivo es seguir siendo el mejor banco del país, en cuota de mercado y rentabilidad. En México, BBVA pretende afianzar su posición de liderazgo al tiempo que aumenta la base de clientes. En cuanto a América del Sur, en Perú su enfoque es hacer crecer su franquicia minorista, mientras que en Colombia, busca ganar escala e incrementar su crecimiento en banca mayorista.