Trump levanta las restricciones de viaje desde la UE y Brasil

Agencias
-

El neoyorquino pretende eliminar la prohibición de entrada a partir del 26 de enero, justo el día que entra en vigor la obligatoriedad de un test negativo de Covid-19 para acceder al país

Trump levanta las restricciones de viaje desde la UE y Brasil - Foto: CARLOS BARRIA

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en el país aplicada desde el pasado año por la pandemia del coronavirus a los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero.

La fecha coincide con la de la entrada en vigor de la exigencia de un test negativo de covid-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, con destino a EEUU, anunciada recientemente por los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido se impuso en marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo.

No obstante, en su decisión de hoy, Trump decidió mantener en vigor la restricción de viaje para los pasajeros procedente de China e Irán por "haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de EEUU y compartido información oportuna y precisa sobre la extensión del virus".

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 24 millones de casos de la covid-19 y casi 400.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Negativa de Biden

Por su parte, el equipo del presidente electo, Joe Biden, ha comunicado que "no existe la intención" de levantar las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump lo anunciara horas antes.

"Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz de Biden, Jen Psaki.