Cultura incoó el expediente para declarar como BIC Tenerías

M.G.
-

La plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura' ha presentado tres solicitudes de reactivación del BIC desde febrero de 2023, sin respuesta. El Ayuntamiento tampoco tiene noticias y la plataforma se reserva acciones si Cultura lo deja caducar

Cultura incoó el expediente para declarar como BIC Tenerías - Foto: Yolanda Lancha

Suele decirse aquello de que las cosas de palacio van despacio y en el caso de algunos trámites administrativos esta frase tan popular encaja a la perfección, como ocurre con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los baños y tenerías de San Sebastián, un conjunto patrimonial ligado a la actividad industrial del siglo XVI.

La Plataforma 'Toledo, Patrimonio, Sociedad y Cultura' lleva más  de un año volcada en esta petición, puesto que decidió en febrero del año pasado acudir a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para solicitar que el conjunto de baños y tenerías se declarara BIC en la categoría de Monumento para preservar los restos y evitar que salga adelante el Plan Especial de Reforma Interior (Perim) de la calle Molinos de San Sebastián para construir siete viviendas en la parcela anexa a estas tenerías árabes.

Sin embargo, el colectivo se ha visto obligado a volver a solicitar la reactivación de la declaración BIC dos veces más y Antonio Zárate, uno de sus miembros, ve «insólito» que la administración no se haya pronunciado todavía. El tiempo va pasando y el colectivo sigue a la espera de que Cultura ofrezca alguna señal en relación a este trámite que la misma administración inició por primera vez en el año 2008.

Además, Zárate subraya que el hecho de que Toledo quiera convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 podría ser un buen acicate para que la administración regional proteja Tenerías y se pueda preservar y potenciar como valor patrimonial y turístico. En principio, la plataforma estará pendiente, pero estudia tomar otras acciones en caso de que la Junta deje caducar de nuevo este BIC.

Hasta la fecha, no hay documentación nueva. A pesar de todo, según ha podido conocer La Tribuna, Cultura incoó la solicitud de la declaración BIC de este conjunto árabe formado por los Baños de Yuso y de Suso, pero aún no ha iniciado los trámites pertinentes para resolver este expediente, al amparo de la Ley 4/2013, de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, y del artículo 54 de Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De momento, Cultura está en plazo para tramitar  y decidir si este conjunto de Tenerías merece o no declararse BIC y antes de que inicie el procedimiento se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se notificará a los interesados. En principio, la administración se encuentra en plazo para resolver, puesto que dispone del plazo de un año y en caso de que venza se producirá la caducidad del procedimiento, como ya ocurrió en 2008, y se archivarán las actuaciones.

En estos momentos, la solicitud se encuentra en la Viceconsejería y se desconoce cuál será finalmente la decisión. Tampoco en el Ayuntamiento se dispone de información sobre este asunto a pesar de que el resultado podría ser vital para este Perim que plantea un proyecto de siete viviendas y un local comercial en una parcela de 754,9 metros cuadrados propiedad de 'La Casa de Hércules S.L' una iniciativa que ya intentó materializarse en 2007 y se abandonó por cuestiones económicas cuatro años más tarde a pesar de lo que costó adecuar el proyecto para garantizar la protección de las tenerías y obtener el visto bueno de las administraciones.

Por su parte, el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento emitió hace meses su informe definitivo en el que se deja claro  la necesidad de regularizar la parcela, puesto que ha ido ganando terreno tras la eliminación de los linderos, y propone el cambio de rasantes y alturas con el objetivo de poder ajustar la altura del semisótano, donde se encuentran restos arqueológicos para habilitarlo para uso público.

Al margen de otras actuaciones, desde Urbanismo se defiende «que la recuperación y la puesta en valor de los restos y el respeto a los baños colindantes es el objetivo prioritario de la intervención», con la que además se evitaría el deterioro actual.

Otro capítulo. El Perim de Tenerías no resulta un asunto cómodo para el Ayuntamiento a nivel mediático. Ya lo demostró el equipo de Gobierno anterior al retirarlo in extremis de una comisión de Urbanismo en febrero del año pasado sin más para evitar la repercusión mediática y política por parte de la oposición.

Tenerías tuvo que esperar al cambio de gobierno municipal para que Urbanismo lo reactivara y en la primera comisión, su presidente, Florentino Delgado, dejó claro que el Ayuntamiento de Toledo no puede parar proyectos si cumplen con la normativa, debe seguir con la tramitación ordinaria de camino a la exposición pública antes de posicionarse sobre el proyecto, una vez que se resuelvan las alegaciones. Se desconoce si la administración municipal esperará o no a que la Junta tramite el BIC antes de llevar de nuevo el asunto a la comisión de Planeamiento de camino a la aprobación definitiva de este Perim.