Tesoros ocultos de la Diputación, a un solo paso

J.Moreno
-

La archivera Flor Martín ha seleccionado los libros que sorprenderán al público hasta el día 26. Se trata de manuscritos seculares heredados y custodiados por la institución provincial

Tesoros ocultos de la Diputación, a un solo paso - Foto: Yolanda Lancha

La pulgareña Flor Martín convive con los libros de archivo y de biblioteca de la Diputación Provincial. Una pizca de la colección más valiosa reluce temporalmente por el Día del Libro en los pasillos de la institución. El inventario de documentos del Hospital de Santiago de los Caballeros ocupa una vitrina como herencia custodiada por la Diputación desde 1868. Se trató de un edificio cercano al Alcázar demolido en el siglo XIX después de atender, por ejemplo, a enfermos sifilíticos.

El ejemplar retrotrae al público al 1744. «Es una relación de los documentos que contenía el archivo del Hospital de Santiago de los Caballeros», explica sobre este manuscrito con una letra muy ornamentada. Muy clara. Las cubiertas son de cartón con presillas metálicas.

El personal de la Diputación guarda libros como el de Santiago de los Caballeros en armarios ignífugos con una condiciones de conservación óptimas, sin alteraciones de temperatura ni humedad. Estas joyas permanecen guardadas, excepto en fechas muy señaladas, como el Día de los Archivos. «Este es la primera vez que lo sacamos», indica Flor, quien ha seleccionado la muestra.

Tesoros ocultos de la Diputación, a un solo pasoTesoros ocultos de la Diputación, a un solo paso - Foto: Yolanda LanchaEl público puede observar también hasta el día 26 el libro de las constituciones del medieval Hospital de la Misericordia originario del siglo XV, cuyo porvenir pasó a manos de la Diputación en 1868. El archivo de la institución provincial nació en 1812 y heredó posteriormente documentos como el de este hospital toledano.

Los documentos se custodiaban con mucho celo desde la época medieval como testimonio irreemplazable. Sólo los administradores del hospital, por ejemplo, podía revisar el archivo, conservados extraordinariamente pese al transcurso de los siglos y los avatares. El libro de las constituciones del medieval Hospital de la Misericordia está hecho de pergamino, que facilita la conservación.

La vitela, procedente del cordero nonato, caracteriza la piel de la escritura de compraventa de unas propiedades en el Hospital de la Misericordia. Favorece también una mejor conservación que el papel, explica Flor, archivera de la Diputación desde 2014. «Son documentos muy bonitos», subraya por la letra gótica libraria o miniaria.

«Invitamos a los ciudadanos a ver los tesoros ocultos. No tengo ningún inconveniente en explicar los libros», sugiere Flor en esta apertura al público de los documentos que consultan con frecuencia investigadores o curiosos.

El ejemplar más antiguo del archivo de la Diputación se remonta al 1301. También pertenece al Hospital de la Misericordia, concretamente la compraventa de unos molinos a orillas del Tajo. No está a la vista estos días.

las publicaciones. El zaguán de la Diputación Provincial está ocupado estos días también por unas mesas sobre las que el personal de la institución ha colocado ejemplares de publicaciones sobre la historia y el patrimonio de la provincia. Por ejemplo, la coronación canónica de la Virgen de la Antigua de Mora, otro sobre Domingo Ortega y el arte del toro, la artesanía del hierro en La Mancha toledana o la sombra del mogorro de La Nava de Ricomalillo.

El público puede adquirir hasta el día 26 a un precio rebajado estas publicaciones vinculadas a la provincia. Estos ejemplares se guardan en un almacén hidráulico subterráneo en la sede de la institución. «Hemos visto que hay mucho interés por parte de la gente. Hay mucha gente», explica Valle Arcos, administradora de publicaciones.