ONCE presenta en Parapléjicos un nuevo joystick accesible

J. Monroy
-

Muestra a los posibles usuarios un mando que podrán configurar según sus necesidades y que sirve para cualquier juego de Playstation 5. Su idea es buscar una integración en el ocio

ONCE presenta en Parapléjicos un nuevo joystick accesible - Foto: David Pérez

Lleva en las tiendas desde principios de año, a un precio muy similar al de otros elementos similares. Inserta Empleo de la ONCE lleva unos días probando en sus oficinas en toda España el nuevo joystick accesible para la Playstation 5. Sus usuarios en Toledo lo han usado con juegos de muy distinta temática y en vista de los resultados, lo ha querido presentar a los potenciales usuarios en el hospital nacional de Parapléjicos.

El objetivo, ha explicado Carlos Hermida, director regional de la Fundación Inserta (entidad de formación y empleo de la ONCE) en Castilla-La Mancha, es que a través del ocio, la cultura y el tiempo libre, las personas con movilidad reducida puedan tener una inclusión real. Más allá de la inserción laboral, apuntó, desde Inserta Empleo también está apostando por dar esta alternativa de inclusión, dado que estas personas «tienen muy complicado también en el ocio sentirse incluidos realmente». De ahí que su Departamento de Accesibilidad esté desarrollando alternativas a partir de las nuevas tecnologías y una estrecha colaboración con Playstation.

El mando en sí «se configura al usuario», busca no dejar a nadie atrás y adaptarse a las características de cada usuario. Es totalmente configurable, desde el mando, hasta los distintos botones intercambiables y las distancias respecto a la mano, para hacerlo todo más cómodo al usuario, explicó Nicolás Álvarez, técnico de accesibilidad de la Fundación Once Inserta. Con él, apuntó, podrán jugar tanto las personas con discapacidad física, como su entorno y sus amigos en forma copiloto.

Esta, apuntó Álvarez, era una demanda por parte de los usuarios con discapacidad, dado que otros fabricantes de videojuegos ya tenían un mando similar «y Playstation con esto ha accedido al mundo de lo accesible». Es con un precio competitivo, agradeció. Su esperanza es que esté disponible fácilmente en tiendas.

Colaboración. El hospital deParapléjicos y Fundación Inserta de la Once, concluyó Hermida, están en vías de firmar un convenio de colaboración, «porque hay una serie de personas que adquieren una discapacidad en su vida y requieren de los servicios que Inserta les vamos a poder ofrecer». Espera que sea así en los próximos meses. Hasta entonces, la colaboración entre ambas partes, destacó, es habitual, como se demuestra en la demostración del mando a usuarios del hospital de este lunes.

Inserta quería dar a conocer esta nueva herramienta en toda España, y Toledo, más concretamente Parapléjicos, son una pieza importante en esta tareas. Además, las personas de discapacidad de la región que quieran probar el joystick también se podrán dirigir a las oficinas de Inserta Empleo en busca de información.