La naturaleza, protagonista del nuevo ciclo de la Biblioteca

EP
-

Desde el próximo miércoles y hasta el 7 de mayo la biblioteca del Alcázar acogerá cuatro citas en las que, desde distintas perspectivas, se aborda la relación de la ciudad de Toledo con los espacios naturales

La naturaleza, protagonista del nuevo ciclo de la Biblioteca - Foto: Yolanda Lancha

La Biblioteca de Castilla-La Mancha inicia el próximo miércoles, 17 de abril, el ciclo de conferencias 'Toledo: Naturaleza y entornos sociales', que se extenderá el 20 y el 24 de abril, y el 7 de mayo.

Se trata de cuatro citas en las que, desde distintas perspectivas, se aborda la relación de la ciudad de Toledo con los espacios naturales, según ha traladado la Biblioteca mediante nota de prensa.

Así, a Cátedra del Tajo Universidad de Castilla-La Mancha-Soliss y asociaciones y grupos como el Colectivo Mazapán o la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Toledo serán participantes para trasladar la importancia de la participación ciudadana en la conservación y renaturalización de espacios.

Concretamente, el 17 de abril, la Cátedra Tajo UCLM-Soliss, ofrecerá los resultados del proyecto de recuperación de testimonios de vida entorno al río, con el documental 'El río Tajo en la memoria'.

El día 20 llega el corto documental 'Huertódromo' de la mano del Colectivo Mazapán. Un retrato del huerto comunitario del barrio del Polígono en Toledo, que busca transmitir la potencia de una herramienta social en la que el uso respetuoso de la naturaleza abona también las relaciones humanas. Cerrará la proyección del corto un coloquio abierto al público, en el que miembros del Colectivo Mazapán, IntermediAcción y del propio huertódromo compartirán sus experiencias.

El 24, la Cátedra del Tajo regresará para exponer el proyecto 'InvesTAJO', para el desarrollo del visor web de presiones de los ríos de la cuenca del Tajo. Una herramienta tecnológica al alcance de la ciudadanía para la protección del río.

Y, por último, el 7 de mayo el grupo ARBA Toledo hablará del entorno natural de la ciudad, poniendo el foco en los distintos paisajes que la rodean y cómo las iniciativas sociales pueden contribuir a mejorarlos. Acciones como talleres medioambientales, rutas interpretativas, jornadas de vivero y las conocidas como "bellotadas" son algunos de los instrumentos con los que este colectivo aúna participación ciudadana y espacios naturales.