El 70% de los pisos de alquiler supera los 800 euros al mes

Á. de la Paz
-

Los portales inmobiliarios ofrecen poco más de un centenar de viviendas disponibles en Toledo, un volumen que empuja los precios al alza en los distintos barrios de la ciudad. Solo hay cuatro pisos para arrendar por menos de 500 euros

La oferta de pisos en alquiler en la ciudad de Toledo se caracteriza por su escasez y los precios elevados. - Foto: H. Fraile

La oferta de alquiler en la ciudad de Toledo mengua y el precio de los inmuebles disponibles para esta fórmula habitacional repunta. El portal Idealista disponía al final de la pasada semana de poco más de un centenar de pisos y casas para arrendar en la capital regional, un volumen escaso para una urbe que ha incrementado su población en  unos tres millares de vecinos en la última década, merodea los 90.000 residentes y apenas construye residencias de obra nueva. El auge del alquiler turístico, una alternativa preferida por muchos dueños, y la dificultad para acceder a la compra de la población más joven también son factores a tener en cuenta.  

Sólo 32 de las 104 viviendas ofertadas en tal página web se alquilan por un precio inferior a los 800 euros mensuales. En el barrio del Polígono, el más poblado de la ciudad, hay apenas 17 pisos cuyos propietarios se plantean arrendar durante varios años a un mismo inquilino. El Casco es el distrito toledano que concentra mayor oferta, con 27 viviendas disponibles. En el portal Fotocasa, las unidades a disposición de los potenciales arrendadores es de poco más de medio centenar. Otros sitios online especializados en el mercado inmobiliario como Tecnocasa, Redpiso o Look & Find disponen de un parque mucho más reducido.

El precio del metro cuadrado en la ciudad se sitúa en un rango de entre siete y doce euros sin apenas excepción. En el Casco, el portal Idealista eleva por encima de los once euros el precio de tal indicador. En el distrito monumental de la ciudad se reseña un incremento de precios creciente durante los últimos años por el arrastre de los pisos turísticos. 

A partir de los datos recabados en los diferentes portales, se estima en unos 800 euros el precio medio del alquiler en buena parte de los barrios de la ciudad. Tal sería el caso del Casco histórico, Polígono, Palomarejos y el entorno de la avenida de Europa. En el resto de vecindarios, los arrendamientos tienen un coste superior que escala, incluso, por encima de los 1.000 euros mensuales. En las urbanizaciones de la periferia, donde abundan las viviendas unifamiliares y los chalés, la cantidad requerida rebasa tal barrera.

Más allá de las zonas residenciales de mayor valor, espacios (generalmente periféricos) en los que se levantan las urbanizaciones y viviendas más caras, los barrios con residencias más caras son Santa Teresa y Azucaica, con una media aproximada de 1.000 euros por unidad. En el caso de Buenavista, una de las zonas residenciales más importantes de la capital regional, el precio de la vivienda se sitúa en los 900 euros. 

Los inmuebles disponibles en Valparaíso y La Legua, dos zonas en la que abundan las casas unifamiliares, se disparan hasta alcanzar un precio medio de 1.100 euros, aunque la oferta de inmuebles en ambas colonias, también en los cigarrales, es muy reducida.

El valor estimado para los pisos emplazados en el Polígono es de 750 euros, el más bajo en el conjunto del territorio municipal. En cualquier caso, las unidades a disposición de los potenciales nuevos vecinos disponen, en todos los ejemplos, de al menos 80 metros cuadrados útiles. Una cantidad similar se apunta como precio medio del alquiler en Santa Bárbara, aunque con fuertes oscilaciones entre pisos y chalés.

UN ÍNDICE DE MERCADO. Cabe señalar la dificultad de establecer un indicador, en tanto, los diferentes equipamientos y dimensiones de cada vivienda determinan su valor. Un piso sin ascensor a una determinada altura tiene un precio más bajo que otro que disponga de tal dotación. El equipamiento comunitario, asimismo, es otro factor que provoca vaivenes dentro de una zona concreta y en pisos similares. Además, dentro de un mismo barrio existen manzanas con precios más elevados por la fecha de construcción de sus inmuebles o la proximidad de los servicios públicos. Por ejemplo, las viviendas ubicadas en la misma avenida de Europa o en sus calles más próximas tienden a resultar más caras que aquellas cuya ubicación se aleja de tal arteria o se encuadran alrededor de la avenida de Madrid.

La tensión del mercado del alquiler recorre los principales núcleos urbanos del país. En el caso de la provincia, se advierten tales dificultades, tanto la escasez de oferta como el precio elevado, en la capital y en algunos municipios de La Sagra como Illescas.

En fechas recientes, la Junta de Comunidades ha anunciado la construcción de más de 300 viviendas para alquiler social en el Polígono. El precio que los beneficiarios tendrán que abonar para habitar un piso de 71 metros cuadrados oscilará entre los 600 y los 700 euros cada mes.

Por otra parte, el índice de alquiler de vivienda publicado por el Gobierno de España a principios de 2024 fija en 500 euros la renta máxima en el Polígono, en 570 euros la del Casco y en 650 euros la de Santa Bárbara. En los tres casos, el mercado establece precios superiores a los que sugiere el indicador.