El Sescam incorpora nuevas herramientas de cirugía robótica

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la dotación de nuevas herramientas que permiten aumentar la precisión, calidad y la seguridad en la actividad quirúrgica que desarrollan los profesionales sanitarios del servicio regional de salud

El SESCAM incorpora nuevas herramientas de cirugía robótica - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la dotación de nuevas herramientas que permiten aumentar la precisión, calidad y la seguridad en la actividad quirúrgica que desarrollan los profesionales sanitarios del servicio regional de salud, acompasando de esta manera su alto nivel de formación y capacitación.

Así lo ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, durante el acto de apertura del XXXI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebra en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el que ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta de esta sociedad científica, la doctora Elisa Poveda.

"En Castilla-La Mancha podemos presumir del alto nivel de nuestros especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuya formación en nuevas técnicas nos está permitiendo asumir con la máxima garantía cada vez procesos más complejos", ha destacado Jara.

A este respecto ha indicado que estos servicios van sumando nuevos procedimientos quirúrgicos a la cartera de servicios "consiguiendo mejores resultados y mayor satisfacción de los pacientes atendidos", ha dicho.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene acompasando este esfuerzo profesional con actuaciones en varias vertientes, entre ellas, la mejora de la tecnología que estos profesionales tienen a su disposición para desarrollar su labor, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

En este sentido, ha mencionado la renovación progresiva que se viene acometiendo del parque tecnológico de los centros sanitarios. El director gerente del SESCAM ha indicado que Castilla-La Mancha no puede quedarse al margen de los avances que se están produciendo en el ámbito de la Traumatología, donde la cirugía robótica está "revolucionando" la práctica quirúrgica en todo el mundo.

Sistema robótico quirúrgico. De ahí que durante este congreso se va a realizar una presentación del sistema robótico quirúrgico con el que en breve se va a dotar al Hospital General Universitario de Ciudad Real. Se trata de un asistente robótico en cirugía de sustitución articular que va a permitir seguir mejorando la calidad asistencial que se proporciona a los pacientes.

Esta herramienta está diseñada para aumentar la precisión y seguridad en las cirugías de reemplazo de cadera y rodilla. A través de la planificación preoperatoria y la guía robótica en tiempo real, el equipo permite a los cirujanos personalizar la cirugía según la anatomía única de cada paciente.

Con este equipamiento se podrán realizar intervenciones complejas con técnicas menos invasivas, lo que repercutirá en el beneficio del paciente ya que reduce el tiempo de estancia hospitalaria. Además, tiene importantes ventajas en el postoperatorio ya que el paciente tiene mejor recuperación, menor dolor, reduce la cantidad de analgésicos y de sesiones de fisioterapia.

Este asistente robótico está indicado en procedimientos de cirugía ortopédica de rodilla y cadera en los que se logra una mayor precisión gracias a la identificación de referencias respecto de un modelo obtenido a través de un TC. Entre los procedimientos se incluyen artroplastia total de rodilla y de cadera.

El director gerente del SESCAM ha felicitado a los organizadores del congreso y ha destacado que el hecho de haber superado ya la treintena de ediciones es una muestra de la implicación de los traumatólogos de Castilla-La Mancha con su trabajo, por lo que les ha trasladado el apoyo del Gobierno regional.

"Este congreso es un ejemplo más del impulso de la profesión sanitaria de ese nervio que hace que queráis compartir y contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial dando apoyo científico, técnico e institucional tanto a los profesionales, a los pacientes y a los que gestionamos el sistema sanitario en esta región", ha dicho.