Un análisis DAFO para perfilar el camino hacia 2031

Á. de la Paz
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La segunda reunión del consejo asesor de la candidatura para la capitalidad europea de la cultura debate sobre la estructura jurídica de la entidad que gestionará el proyecto

Un análisis DAFO para perfilar el camino hacia 2031

Los catorce miembros que integran el consejo asesor de la candidatura de Toledo para la capitalidad europea de la cultura de 2031 disponen de un informe que analiza la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad de cara a uno de los retos estrella de la legislatura. Los resultados del estudio, un análisis reservado a los participantes en el órganismo consultivo, permitirán afinar la estrategia con que la capital regional competirá por la esperada distinción. Burgos, Granada, Cáceres, Las Palmas y Jerez también se postulan a tal honor.

La segunda reunión del consejo asesor, celebrada en la tarde de ayer, valoró «el modelo de gestión» con que se estructurará la candidatura. El Ayuntamiento y los expertos en que se apoya para materializar el reto de 2031 buscan «qué herramienta, qué instrumento o qué ente» resulta más indicado para «canalizar toda la gestión de esta iniciativa tan importante», explica el alcalde, Carlos Velázquez. Las opciones que se barajan incluyen fórmulas jurídicas tales «fundación, oficina técnica o patronato», apunta el primer edil. 

En el encuentro, además, se desvelaron los perfiles profesionales de los que la candidatura necesita dotarse. Entre estos «puestos», el alcalde aludió a los cargos de «director técnico, director artístico o determinados expertos en la materia». Según Velázquez, algunos de estos cargos «son recomendables, otros necesarios y otros son completamente imprescindibles».

Carlos Velázquez, durante la atención a los medios previa a la segunda reunión del consejo asesor.Carlos Velázquez, durante la atención a los medios previa a la segunda reunión del consejo asesor. - Foto: David PérezAsimismo, el cónclave confirmó la puesta en funcionamiento de las distintas mesas de trabajo que «serán las verdaderas protagonistas de la gestión de la candidatura». El objetivo de esta línea del proyecto es sumar a la causa a todos los vecinos «que quieran decir algo en materia cultural». Estas meses pretenden convertir a la cultura «en una eje transversal a todas las políticas» municipales «y con la mayor participación posible».

TRES POSIBLES LOGOS. El símbolo visual que identificará la candidatura de Toledo 2031 se conocerá en las próximas fechas. Cuando finalice la Semana Santa, el Ayuntamiento anunciará la alternativa ganadora de «entre las propuestas que hay encima de la mesa», subraya Velázquez. 

La página web y los perfiles en redes sociales también se desvelarán en fechas venideras.