Mazarambroz gana otra guerrilla por el inventario de caminos

J.Moreno
-

Los juzgados desestiman un tercer recurso presentado por propietarios contra este documento, que avala desde 2021 la recuperación de diferentes caminos públicos

Mazarambroz gana otra guerrilla por el inventario de caminos

El Ayuntamiento de Mazarambroz ha informado de la desestimación de un recurso contencioso administrativo presentado por propietarios de terrenos contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Mazarambroz sobre la aprobación definitiva del inventario municipal de caminos. El juez ha considerado ajustado a derecho el procedimiento y ha impuesto las costas procesales a los demandantes.

El recurso desestimado pretendía en su demanda la declaración de nulidad del acuerdo del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarambroz adoptado el 29 de abril de 2021. Los demandantes pedían como alternativa la exclusión del mismo de 11 caminos, con una longitud total de 56 kilómetros. Un trazado que pasa por fincas del sureste del término municipal. Entre ellos, figuran la vereda de la Cuesta Bermeja y los caminos del Rey, del Común, del Portijuelo, del Avión, de los Monteros y la Alcantarilla.

En el procedimiento judicial, el Ayuntamiento se opuso al recurso presentado por los titulares de dichas fincas y argumentó que la elaboración del inventario ha estado precedida de los estudios pertinentes, del examen de planos históricos e informes oportunos. Asimismo, una vez aprobado inicialmente, el proyecto de inventario pasó el trámite de información pública con el examen de las alegaciones formuladas por los particulares.

«Esperamos que los demás procedimientos judiciales abiertos nos sigan dando la razón y nos permitan recuperar, para el dominio público, caminos cerrados al tránsito general», sostiene el Consistorio.

El alcalde de Mazarambroz, José Manuel Martín, batalla desde 2015 para ordenar la red de caminos públicos del municipio de 216 kilómetros cuadrados. «Es un tema delicado que afecta a mucha gente. Grandes fincas y pequeñas», señalaba en enero de este año a La Tribuna tras la desestimación de un segundo recurso. Los juzgados han dado, de momento, la razón al Ayuntamiento en tres de los cinco recursos presentados contra el inventario de caminos.

Martín encargó en 2018 al ingeniero técnico agrícola Mauricio Moraleda las pesquisas para identificar las vías de titularidad local, un documento conocido como inventario de caminos que debe ser aprobado en pleno y sirve como sustento de la ordenanza municipal. Precisamente, la falta de esta base en la aprobación de la ordenanza de 2017 vapuleó en primera instancia el documento. La sala de lo contencioso-administrativo sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró en 2022 la nulidad de la ordenanza de caminos del Ayuntamiento de Mazarambroz porque no había aprobado entonces el inventario de caminos.

Un varapalo del que José Manuel se recuperó enseguida con una nueva ordenanza «en tiempo récord». Entró en vigor a mediados de diciembre de 2022 con 75 caminos, veredas y carriles y un recorrido total de 283,5 kilómetros. Pero las medidas cautelares impuestas por un juzgado impiden de momento su cumplimiento hasta la resolución de los recursos. El Ayuntamiento había iniciado los expedientes sancionadores para facilitar las aperturas, pero tuvo que recular. «Empatizo con la gente que presenta los recursos. No me enfado», apostillaba en enero.

José Manuel reprochaba a principios de año la falta de  un movimiento social más fuerte que defienda la apertura de los caminos públicos. Mazarambroz se ha convertido en «una punta de lanza» que ha animado a más ayuntamientos a desenredar el marasmo de la apertura. «Hay que ir con la máxima ilusión de defender lo público», subrayaba.

ARCHIVADO EN: Mazarambroz, Justicia, TSJCLM