Madrid se suma a las alegaciones del Levante sobre el trasvase

EP
-

Los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana anuncian que el Gobierno de Díaz Ayuso también reivindicará unas normas "objetivas, científicas y técnicas" sobre el Tajo-Segura, evitando la "politización"

Madrid se suma a las alegaciones del Levante sobre el trasvase

La Comunidad de Madrid se ha sumado a las alegaciones presentadas por los gobiernos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía ante la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura con el fin de reivindicar unas normas "objetivas, científicas y técnicas", evitando la "politización".

Así lo han dado a conocer los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Fernando López Miras y Carlos Mazón, respectivamente, en el acto de conmemoración del cuadragesimoquinto aniversario del trasvase Tajo-Segura, celebrado en el Casino de Murcia y que ha llevado por lema 'Trasvase Tajo-Segura. Agua que nos une'.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del evento, López Miras ha calificado de "historia de éxito" los 45 años transcurridos desde la llegada de las aguas del Tajo a la cuenca del Segura a través del trasvase, lo que se hizo posible "gracias al principio de solidaridad y a una infraestructura que ha cohesionado territorialmente mucho más nuestro país". "Reivindicamos que el Gobierno de España, de una manera sectaria, de una manera partidista, de una manera ideológica, no recorte, no cierre una infraestructura que es fundamental, que es vital para el Levante, para millones de españoles", enfatizó.

Este contexto, insistió López Miras, ha conllevado que, "por primera vez", cuatro comunidades autónomas, que representan a "más de 23 millones de españoles", presenten "de forma conjunta" alegaciones a la revisión de las reglas de explotación del trasvase. El objetivo es que "predominen los criterios científicos y técnicos" y que los casi 50 trasvases que existen en España se rijan por "reglas objetivas", de manera que "la ideología y la política no puedan decidir sobre un recurso que es de todos los españoles".

Sobre la adhesión de la Comunidad de Madrid a las alegaciones, López Miras ha indicado que "lo que ha primado ha sido, primero, la voluntad de consenso en algo tan importante como la distribución de un recurso natural que es el agua y, por supuesto, que sean técnicos los criterios que se establezcan para regular los trasvases".

"Creo que a esto no se puede oponer nadie, que se saque la ideología del trasvase y se aporte el criterio técnico, el criterio científico", ha dicho López Miras, que ha agradecido a la Comunidad de Madrid que "haya tenido esa visión de cómo distribuir el agua y esa apuesta por los trasvases tan importantes para España".

Por su parte, Mazón ha puesto en valor el hecho "histórico" de que cuatro comunidades autónomas que suman "más de 20 millones de españoles" hayan presentado de manera "coordinada" alegaciones a las reglas de explotación en un momento "clave".

"Prácticamente la mitad de los españoles están representados en la petición de una cultura única del agua en España y de una coordinación nacional, por fin, con respecto al agua", ha asegurado Mazón, quien ha resaltado que los ciudadanos de estas cuatro comunidades se posicionan, por tanto, "a favor del rigor, de la objetividad y de eliminar ya cualquier criterio político".

De hecho, ha criticado que "hemos sufrido 26 o 27 recortes injustificados por no tener unas reglas de explotación de rigor, de justicia, técnicas y serias". Al contrario, ha achacado estos recortes a que el "capricho político" ha tenido "demasiado margen" por parte de la que "ahora va a ser la número 1 del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo", en referencia a la ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.