La imagen del Cristo de la Salud llega a Cebolla este sábado

Redacción
-

La imagen será acompañada por la Nueva Banda de Música de Cebolla y al llegar a la Parroquia se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el Delegado Diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradía

La imagen del Cristo de la Salud llega a Cebolla este sábado

Proceso de Conservación Preventiva y Restauración del Cristo de La Salud de la localidad de Cebolla. *Llegada del Cristo de la Salud*

La localidad toledana de Cebolla recibirá la imagen del Cristo de la Salud, el próximo sábado día 11. El acto comenzará a las 20:00 frente a la casa del escudo. En ese lugar será recibida la imagen para marchar en procesión hasta la parroquia recorriendo la calle Real y la calle de la Iglesia.

La imagen será acompañada por la Nueva Banda de Música de Cebolla. Se prepararán velas conmemorativas del acto para aquellos que deseen portarlas.

Al llegar al Ayuntamiento se hará una breve parada recordando la llegada de la imagen del Cristo por primera vez a Cebolla, en su traslado desde el Castillo de Villalba en los albores del siglo XVII.

Al llegar a la Parroquia se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el Delegado Diocesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías. Posteriormente tendremos un momento de convivencia en la plaza de la Iglesia compartiendo unos dulces que prepararán la asociación San Cipriano y la Asociación Azahar.

RESTAURACIÓN. Desde el pasado mes de Octubre se está sometiendo a un exhaustivo proceso de restauración la imagen del crucificado, la citada imagen responde a una representación religiosa en madera de pino tallada y policromada a tamaño natural. Presenta líneas y características de finales del gótico en transición al estilo renacentista, ofrece una anatomía clásica aunque con algunas desproporciones anatómicas características de un estilo más primitivo, como por ejemplo la anchura de la abertura de brazos y una particular forma de trabajar el rostro de rasgos finos y expresivamente dolientes desplomándose hacia un lateral y los cabellos con un largo mechón de pelo acompañándolo. Presenta tallada una gruesa y trenzada corona en forma de ochos con largas espinas. La imagen se representa desnuda y con el cuerpo curvado lateralmente, las piernas separadas y tensamente delineadas. El paño de pureza cruzado con finos y profundos pliegues de bordes aristados y con nudo lateral con caída en la cadera, el trabajo del paño es más detallado y meticuloso respondiendo a un estilo más avanzado.

La policromía de toda la imagen está realizada con colores al temple de huevo y se desarrollan meticulosamente las numerosas heridas y la sangre. El paño de pureza originalmente debió llevar una rica policromía con decoración aplicada en resina grabada y dorada además de una fina cenefa negra, de la decoración aplicada solo queda la impronta y mínimos restos.

La imagen se desarrolla sobre una elegante cruz de madera con perfiles rectangulares y una rica decoración vegetal con motivos de candelieri en laca verde vejiga sobre dorado. Toda la obra presenta un marcado aspecto torturante heredado de la Baja Edad Media. La obra presentaba una elevada suciedad así como diferentes barnices altamente oxidados que ocultaban el esplendor de su rica policromía, durante los últimos meses el Conservador y Restaurador de Bienes Culturales Jesús Puche Marfil, en su taller de Madrid, está recuperando el aspecto original del Crucificado y realizando los diferentes procesos que la imagen precisa como tratamientos anti-xilófagos, consolidación, reintegraciones de volúmenes perdidos y de policromía, etc.