Toledo intensifica su promoción turística en EEUU y Canadá

Redacción
-

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado en las Jornadas de Turespaña de Apoyo a la Comercialización del Turismo Español para los mercados Estados Unidos y Canadá, celebradas del 15 al 18 de abril

Viernes Santo será el día con mayor ocupación hotelera de la Semana Santa. - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado en las Jornadas de Turespaña de Apoyo a la Comercialización del Turismo Español para los mercados Estados Unidos y Canadá, celebradas del 15 al 18 de abril en Monterey, California.

Según el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, "en el año en que el Grupo celebra su XXX aniversario, estamos redoblando nuestros esfuerzos de promoción en Estados Unidos y Canadá, ya que la previsión en 2024 es alcanzar 24 rutas directas que conecten EE.UU. y España. Nuestras 15 Ciudades Patrimonio, entre ellas Toledo, son el viaje perfecto para los norteamericanos que quieren conocer lo mejor de España: nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y todas las experiencias extraordinarias que brindan nuestras 15 ciudades".

El presidente del Grupo ha añadido que "la asistencia a estas jornadas es una herramienta clave para fortalecer la imagen de nuestros destinos en estos mercados, ofrecer de primera mano información sobre la oferta turística y cultural del Grupo y de cada una de nuestras ciudades y también conocer las tendencias y oportunidades". En ellas participan empresas, destinos y entidades turísticas españolas, junto a agentes y turoperadores de Estados Unidos y Canadá, seleccionados previamente por las Oficinas Españolas de Turismo en Toronto, Chicago, Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Mercado Estados Unidos

Estados Unidos registra un notable y rápido crecimiento, y Europa se sitúa como su principal destino transoceánico, con un 21,4% de cuota. Con respecto a España, el mercado estadounidense mostró a lo largo del 2023 un robusto crecimiento interanual, tanto en el volumen turístico (38,7%) como en el gasto realizado (50%) y en las pernoctaciones hoteleras (28,4%) Las cifras alcanzadas se sitúan entre el 116%-138% de los niveles prepandémicos, es decir, ya superadas las cifras de 2019.

En 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7.702 millones de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.027 y 281 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,2 noches.

Mercado Canadá

La evolución de los últimos meses indica la total recuperación y crecimiento del mercado canadiense, que además se encuentra en un momento de gran dinamismo.  En 2023 llegaron a España 656.984 turistas canadienses, lo que supone un incremento del 46% sobre los turistas que visitaron España en 2019, y representa la cifra más alta de la serie histórica.  En cuanto al gasto, el gasto total de los canadienses en España fue de 1.286 millones de euros (Un 46% superior a 2019). El gasto medio por persona de los turistas canadienses fue de 1.994€.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España alcanza su 30 aniversario con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, puesta en valor y promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.