La multitudinaria devoción a una talla de porcelana

J.Moreno
-

La romería de Nuestra Señora de Valdehierro concentrará mañana a más de 10.000 feligreses. El traslado a la ermita congregó el domingo a 3.000 en un tramo de 16 kilómetros

La multitudinaria devoción a una talla de porcelana

El madridejense José Francisco López se formó como ingeniero industrial en la especialidad de electrónica, pero su pueblo centra todas las miradas en él estos días como presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro. La talla de porcelana viajó el domingo, como cada año antes de mayo, de la iglesia de San Francisco a la ermita construida hacia mitad del siglo pasado como muestra de devoción. Unos 3.000 vecinos acompañaron la talla en este recorrido de 16 kilómetros por los caminos hacia la sierra.

La banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad siguió el traslado desde las 7:30 de la mañana. Por la tarde se celebró el festival folclórico con grupos de coros y danzas.

Así figura en el programa organizado por José Francisco, cabeza visible de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro desde hace cinco años. La covid suspendió la romería los dos primeros, pero encara ahora su tercer 1 de mayo. El presidente espera entre 10.000 y 12.000 feligreses en la sierra de Valdehierro para asistir a la procesión por los alrededores de la ermita. El sacerdote madridejense Francisco Martín oficiará desde las 12 de la mañana la ceremonia religiosa en la explanada de la ermita.

Los hornazos y las rifas serán también los protagonistas de esta concurrida cita que reúne a la gran mayoría de los vecinos y a visitantes llegados de las poblaciones aledañas.

Según detalla el Ayuntamiento, desde 1940, comenzaron unas misas de campaña en la explanada de Valdehierro, pero sin ermita ni nada, solamente acompañados los feligreses con una mesa como altar y los instrumentos de la consagración. Años después, la aportación de muchos madridejenses y el empeño de Juan Antonio Jiménez, entre otros, permitieron la construcción de la ermita. Al mismo tiempo, una imagen originalmente de devoción particular dejada en la sacristía de la ermita del Cristo fue consagrada como la Virgen de Valdehierro. Se trata de una talla anterior a la Guerra Civil.

El Ayuntamiento declaró en 1990 a la Virgen de Valdehierro como patrona de la Villa de Madridejos y alcaldesa perpetua. La talla viajará de vuelta a la iglesia de San Francisco el próximo 5 de mayo, a las nueve de la mañana, para descansar allí hasta el 1 de mayo de 2025.

La música tradicional formará parte también de la programación de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro, fundada en 1968, para esta celebración que se presume multitudinaria como siempre. No obstante, los vecinos miran ya al cielo para ver si la lluvia dará una tregua durante esas horas tan especiales.