La AECC crea un servicio itinerante

LT
-

Recorrerá cada día una comarca para llevar a los pueblos la atención que ofrecen hoy en Toledo y Talavera, además organizan un congreso sobre tabaquismo

La AECC crea un servicio itinerante - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación Española Contra el Cáncer ha llevado a cabo la tradicional cuestación de mayo en la que recauda fondos principalmente para la investigación este año el presidente provincial Fernando Jou a informado que van a poner en marcha un servicio itinerante que recorrerá cada día de la semana una comarca distinta con el fin de informar y prestar los servicios que habitualmente ya tienen en las sedes fijas de Toledo y Talavera. Además anuncia que el próximo día 21 de mayo organizan una jornada científica en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos sobre la prevención del tabaquismo. 

Jou afirma que lo importante de la jornada es la visibilidad para poner delante de la ciudadanía a la asociación y un problema que atañe a todos porque las estadísticas dicen que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida va a tener un cáncer.

En España se diagnóstica un cáncer cada dos minutos y en el año 2030 se calcula que serán 330.000 los españoles afectados, «por lo tanto tenemos que unir las fuerzas de todos absolutamente: entidades, asociaciones, empresas, partidos políticos, administraciones públicas; todos para luchar contra el cáncer a través de la investigación».

La AECC crea un servicio itinerante La AECC crea un servicio itinerante - Foto: Yolanda LanchaEn este sentido informa que la AECC es la entidad que más fondos dedica a investigación con 603 proyectos vivos a los que destinan de fondos propios  114 millones de euros con el reto de conseguir en 2030 una supervivencia de un 70%. Opina que es posible cuando ahora la supervivencia en hombres es en torno a un 56% y en mujeres a un 61%.

Admite que el 70% es una meta ambiciosa «pero es posible mediante la investigación» por medio de  fondos que aporta la ciudadanía, los socios y los voluntarios.

«Ese dinero revierte después a la propia sociedad a través de la investigación o de los servicios que la asociación presta a los pacientes y a sus familiares de una manera totalmente gratuita y altruista: servicios de apoyo psicológico, trabajadores sociales, ayudas para personas vulnerables».

Servicios que existen tanto en Toledo como en Talavera con sede fija y ahora la asociación va a instaurar también un tercer equipo itinerante para llegar a los puntos más recónditos y a los pueblos pequeños de la provincia a partir de 2025.

La idea es que  todos los pueblos puedan tener las mismas oportunidades en la prevención y ya se hacen acuerdos de colaboración con muchos pueblos, por ejemplo para la declaración de espacio sin humos ya que «está demostrado que en el 90% de los cánceres de pulmón el tabaco es la causa». 

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez,  quiso trasladar tres mensajes de apoyo, de reconocimiento y de agradecimiento. De apoyo a a todas la personas que padecen  el cáncer subrayando «que hoy no es sinónimo de fallecimiento gracias también a la investigación ,a los profesionales y a gobiernos comprometidos con la salud».

De agradecimiento a todos lois voluntarios que están en las mesas de cuestación y quienes  con sus donativos  favorecen la lucha contra el cáncer. Y de reconocimiento  a AECC  por su trabajo diario de acompañamiento, asesoramiento y apoyo psicológico a las personas y sus familias que necesitan de ese apoyo.

Añade que la detección precoz es fundamental y el Gobierno de Castilla La Mancha está muy implicado desde hace años con campañas el cáncer de mama  por donde pasan miles de mujeres cada año y también del cáncer de cérvix o el cáncer colorrectal. La detección precoz cuenta con una supervivencia elevadísima que supera el 90%.