Ciberseguridad, uno de los "pilares básicos" de la tecnología

Leticia G. Colao
-

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta destaca la tecnología como «elemento de cohesión social y territorial» y anuncia una estrategia de ciberseguridad para proteger a la Administración y a la ciudadanía. Participó en la CLM Digital

Ciberseguridad, uno de los "pilares básicos" de la tecnología - Foto: L.G.C.

La tecnología y sus múltiples variables son fundamentales para el desarrollo de la sociedad actual. En el día a día pero también en aspectos que parecen más lejanos, como los conflictos armados que amenazan el mundo, es interesante el uso de la tecnología y los impactos que puede tener en todo lo que gira alrededor.

El evento tecnológico CLM Digital, organizado por Eboratic y celebrado en la UCLM, es consciente de esta repercusión y ha ocupado su tercera edición tratando 'La Revolución Tecnológica en el Conflicto Permanente de Oriente Medio'.

A la inauguración han asistido la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad de la Junta de Comunidades, Lola Higuera; el concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Muñoz-Gallego; el director académico del vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; y Miriam Fernández Osuna, presidenta de Eboratic, junior empresa organizadora de las jornadas.

La tercera edición de CLM Digital se centra en el conflicto en Oriente Medio porque, junto con los temas anteriores, «refleja bastante bien los objetivos de estas jornadas, divulgar temas de tecnología y mundo digital en nuestra sociedad, que repercute mucho en nuestros días», informa la presidenta de Eboratic.

Así, subraya la importancia de la tecnología como catalizador del cambio en la guerra, ya que la introducción de soluciones tecnológicas nuevas ha transformado la forma de desarrollo de los conflictos armados.

A nivel general, y dentro de los objetivos del Gobierno regional, la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, manifestó la apuesta por la creación de un ecosistema en torno a la tecnología, para que cada vez tenga un mayor peso en el PIB y sirva como «elemento de cohesion social, territorial y lucha contra la despoblación».

 Higuera subrayó que la tecnología debe ser un «igualador de los servicios públicos, independientemente de donde vivan nuestros ciudadanos e independientemente de las condiciones socio-económicas e incluso demográficas».

En este sentido, en el marco de la estrategia digital regional, la directora general habló de mejorar la prestación de los servicios públicos, algo que está «fuertemente ligado» con la ciberseguridad «dado que tenemos que garantizar comunicaciones, servicios y sistemas seguros». La ciberseguridad es «uno de los pilares fundamentales dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha», dijo.

Por ello, adelantó la próxima presentación por parte del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, de una estrategia de Ciberseguridad, basada en tres objetivos principales: aumentar la madurez en materia de ciberseguridad en el Gobierno regional; promover un enfoque proactivo y preventivo, con el objetivo de que con inteligencia artificial «seamos capaces de prevenir esas amenazas y anticiparnos a ellas», y capacitar y concienciar en el ámbito de la ciberseguridad no solo de cara al empleado público sino de toda la ciudadanía.

Jornada CLM Digital. La jornada 'La Revolución Tecnológica en el Conflicto Permanente de Oriente Medio', que tiene especial interés para alumnos del Grado de Ingeniería Informática pero también de ADE, se inició con la conferencia de Christian Cortijo sobre el 'Armagedón Tecnológico'. Le siguió en las intervenciones Daniel Seleme, quien habló de 'El atolladero en constante expansión del conflicto israelí-palestino'; 'Inteligencia Artificial: lo último en el arsenal de Gaza', de Raúl Barba, cerró la primera parte del congreso, antes de la intervención de Guillermo Pulido.

La jornada se retomó por la tarde con la conferencia sobre 'Tensiones y Desafíos en Oriente Medio: Explorando el valor estratégico del Ciberespacio',  de Mikel Rufián quien cerró esta tercera edición de la jornada tecnológica hablando de 'La tecnología al servicio de la Guerra en Oriente Medio'.