«La Semana Santa de Talavera tiene buena salud"

Leticia G. Colao
-

Afronta su segunda Semana Santa como presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera, con un trabajo ya asentado y una directiva unida y comprometida en hacerla avanzar

«La Semana Santa de Talavera tiene buena salud" - Foto: Manu Reino

Óscar Fernández reconoce que la Semana Santa talaverana «goza de buena salud», actos y procesiones consolidados y una ilusión y devoción de los cofrades que garantizan su presente pero también su futuro. Como objetivo, seguir ganando en calidad y empezar a trabajar en el Interés Turístico Nacional.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina tras mucho tiempo de preparación, ¿Cómo se afronta desde la Junta de Cofradías?

Se afronta con mucho trabajo, terminando de hacer todos los actos que tenemos para la cuaresma, que  nos queda ya solo la Procesión de la Comarca y el Ciclo de Música Sacra, que aún quedan unos días. Pero con mucha ilusión, mucho trabajo y mucho esfuerzo.

Es su segunda Semana Santa como presidente de  la Junta de Cofradías, ¿Está la nueva directiva más consolidada? ¿Se nota en la programación?

Sí, podemos variar poco de momento porque es una fiesta que está muy encasillada, pero sí intentamos que los actos que tenemos ya programados vayan cada año a mejor, con mejores ponentes, con mejores conciertos...

¿Hay ganas de Semana Santa en Talavera?

Yo creo que sí, hay ganas, todavía miramos mucho al cielo pero los actos que estamos teniendo tienen mucha afluencia de público y eso quiere decir que la gente tiene ganas de Semana Santa.  

¿Goza la Semana Santa de Talavera de buena salud?

Sí, es verdad que después de la pandemia nos está costando un poquito remontar, pero siempre pongo como indicativo el número de hermanos de las cofradías y es cierto que este año han aumentado en casi todas las cofradías. Creo que tenemos una salud para mirar hacia el futuro.

Y la Junta de Cofradías, ¿también goza de buena salud, está unida??

Sí, tenemos una Junta de Cofradías con los 12 presidentes y algún miembro más de apoyo, y creo que ahora estamos en un punto en el que sabemos lo que queremos, que es importante, sabemos cómo trabajarlo y sobre todo que estamos todos a una, y eso es bueno para la Junta de Cofradías y para Talavera, por supuesto.

¿Presenta la Semana Santa alguna novedad este año?

No, en procesión y recorrido respetamos el mismo recorrido y horario que el año pasado, salieron bastante bien y ágiles. Como novedad a nivel de Junta sí que hemos sacado una  aplicación para el móvil, que es importante porque si no estamos en redes o en el mundo digital, no estamos en ningún sitio. En ella se publicitan todos los eventos, hermandades, los recorridos a nivel de cada cofradía... esa es la mayor novedad que podemos aportar.

Como va funcionando, porque el mayor problema que tienen las procesiones es controlar los horarios porque salen de diferentes puntos, que no se crucen, que no se estorben... de momento hemos conseguido que eso funcione, entonces a no ser que aparezca una cofradía nueva o alguna imagen nueva de algunas de las cofradías ya existentes, de momento no hay que tocar nada.

¿Le falta algo, en su opinión, a la Semana Santa de Talavera, algo que usted modificaría o cambiaría para hacerla mejor?

A nivel personal sí que me gustaría que Talavera estuviera un poco más volcada con la semana Santa, y no me refiero a nivel de personas. Hay cosas que no nos gustan mucho, cuando vamos paseando y están los escaparates cerrados con el Se Alquila, repintados... el entorno le adecentaría. No le cambiaría, porque tenemos un  entorno exquisito, con las murallas, con ese Casco Viejo, con esas callejuelas, que es muy íntimo y muy de Talavera, pero sí que estaría bien adecuarle un poquito más.

¿Tienen Talavera y los talaveranos sentido de fe, se vive esta semana de recogimiento con devoción?

Sí, pero es verdad que vivimos en un mundo en el que hoy en día el tema  religioso... solo el 31 por ciento de los españoles se declaran cristianos, así que ya luchamos contra ese hándicap. Pero sí que es cierto que Talavera sí que tiene un sentimiento de fe y lo importante es que no le importa mostrarlo, porque puedes tener mucha fe y ocultarlo y tampoco ese necesario, no tenemos por qué escondernos, tenemos que estar en la calle y que se nos vea y hacer una catequesis de fe en la calle, que es lo que hacen las cofradías.

¿Cómo está en Talavera el tema del  relevo generacional, hay problema de cara al futuro de la Junta de Cofradías?

Creo que como todo en este mundo,  va costando pero sí es verdad que hay gente que se está apuntando, joven, y cada vez le tendremos que dar más peso pero les cuesta. Es complicado que lleguen de primera y ya tengan responsabilidades. Creemos que sí que lo va a haber porque la gente se va asentando y hay muchos grupos de chavales de entre 20 y 25 años que están aportando muchas ideas, están trabajando, todas las cofradías prácticamente tienen vocales de Juventud, que los representan, que hacen actos para ellos. Creemos que al final sí que habrá gente para que den el paso hacia adelante.

¿Se puede hacer algo desde la Junta de Cofradías para asegurar esta presencia joven y con ello el relevo generacional?

Parte de algunos jóvenes de algunas cofradías ya están fundando una Junta de Cofradías paralela de jóvenes en la que ya hacen sus pequeños actos, de hecho este año ya han aportado una conferencia al Ciclo de Conferencias de la Junta de Cofradías, van a hacer un torneo de fútbol en mayo... se están moviendo mucho para que la juventud cofrade dé ese pasito y se quiera apuntar, quiera ayudar y colaborar.

Y en redes sociales, aparte de la aplicación que habéis hecho nuevo, como está la Semana Santa o la Junta de Cofradías...

Tenemos presencia en las dos redes de Facebook o Instagram, pero intentamos que sean unas redes informativas, donde subimos todos los actos que tenemos, con los actos diarios e interactuar con la gente lo intentamos pero es más complicado. Somos una fiesta encasillada en el tiempo, en el tiempo de Cuaresma,  y cuando más nos buscan es en este tiempo. Esto también es nuestra lucha, intentar que durante todo el año se puedan visitar, por eso el tema de la aplicación, subiendo actos que también la Junta haga el resto del año. Poquito a poco vamos intentándolo, y creemos que podemos llegar a hacerlo.

La Semana Santa se acaba de hermanar con la de Plasencia, ¿qué supondrá esto para la de Talavera?

Hermanarnos con la Semana Santa de Plasencia es un motivo para ir de la mano para un hito que queremos conseguir ambos, que tanto su semana santa como la nuestra sean declaradas de Interés Turístico Nacional.

Ellos ya abrieron el expediente con anterioridad, ya llevan un trabajo hecho, nosotros intentamos aprender un poco de ellos, intentamos aportar  ideas nuevas... que las dos semanas Santas crezcan de la mano, porque son muy parecidas en el número de cofradías, de cofrades, de los entornos en los que procesionamos. Es más bien un acuerdo de hermanamiento, de unión, para crecer mutuamente.

¿Cómo se encuentra este expediente para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional?

Pues Talavera está verde, porque de hecho no nos hemos planteado aún empezar el expediente de Interés Turístico Nacional, porque creemos que tenemos que sentarnos varias partes, esto compete a varias partes, no solo a la Junta de Cofradías sino también a Ayuntamiento, que tiene que tener su parte, Diputación, Junta, porque es declarar a Talavera un Interés Turístico Nacional, que tanto a nivel  turístico como económico puede ser una fuente grandísima.

Cuando pase la Semana Santa intentaremos reunirnos con estas partes y empezar a sentar unas pautas para empezar o intentar comenzar a abrir ese expediente.

Y es que el turismo es fundamental para la Semana Santa pero también la Semana Santa para el turismo...

Sí, van de la mano. Creemos que al final conseguimos que mínimo duran 10 días Talavera esté puesto en el mapa regional. Sabemos que cada vez hay más preguntas en la Oficina de Turismo, el año pasado entre 4.000 y 5.000 contactos para preguntaron por la Semana Santa de Talavera, y siempre conseguimos que Talavera sea un poco para el turismo y con ello generamos también economía.