Los embalses ganan 5,66 hm3 en la última semana

L.G.C.
-

Las presas del entorno de Talavera y su comarca reflejan su 'buena salud' con reservas que superan en muchos casos el 90 por ciento de capacidad

Los embalses ganan 5,66 hm3 en la última semana - Foto: Reviejo

Los embalses han cerrado una semana con datos positivos y han sumado agua a sus reservas. En total, se han incrementado en algo más de 5 hectómetros cúbicos en la semana del 29 de abril al 6 de mayo, días tras los cuales los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan se han situado a más del 86 por ciento de su capacidad.

Según establecen los datos de agua almacenada de la Confederación Hidrográfica del Tajo, las siete presas han ganado un total de 5,66 hectómetros cúbicos. Se mantiene así la 'buena salud' de los embalses de los que beben Talavera y su comarca, desde que en las últimas semanas las reservas superen el 80 por ciento, de lo que tienen mucha 'culpa' las lluvias de invierno y primavera.Lejos quedan los meses en los que superaban, por poco, el 50 por ciento del agua que pueden almacenar.

De los 394 hectómetros cúbicos que pueden almacenar estas siete presas, cinco situadas en la provincia de Toledo y dos en la Comunidad de Madrid, disponen ahora de 339,71. Suponen 5,66 hectómetros cúbicos más que los que tenían siete días antes, y casi 38 por encima de los que almacenaban en las mismas fechas del año pasado, cuando había en conjunto 301,99.

Este incremento se ha producido en todas las presas, a excepción de la de La Portiña y Picadas, aunque el descenso ha sido mínimo. Han sido la nota discordante en un análisis que arroja cifras positivas en el resto de embalses. En el otro extremo, Azután el que más ha subido en los últimos siete días, incorporando 2,61 hectómetros más. En estos momentos está al 66,8 por ciento del total que puede albergar.

Junto a este último, y si se tiene en cuenta la cantidad de hectómetros cúbicos ganados en esta semana, el segundo más beneficiado ha sido el embalse de San Juan, que ha crecido en 2,14 hectómetros cúbicos. Con ellos, cuenta con un total de 126,8 y se encuentra al 91,3 por ciento.

Casi todas las presas, menos Azután yLa Portiña, al 66 y 47,8 por ciento respectivamente, superan el 90 por ciento en sus reservas.

El Rosarito consigue liderar esta clasificación como presa con más agua almacenada. Lo hace estos días con el 99,2 por ciento, al sumar un hectómetro. Navalcán le sigue con 97,05 por ciento, ya que tiene 33 de los 34 hectómetros para los que tiene capacidad.

Tras ellos son Cazalegas y Picadas los que continúan el listado con 96 y 92 por ciento de reservas, ambos con ligeros movimientos durante el último registro.