La Comunidad del Canal Bajo absorbe a los regantes de Calera

Leticia G. Colao
-

La Ley de Aguas obliga a unirse a los usuarios del agua u otros bienes de dominio público hidráulico de una misma toma, en este caso del embalse de Cazalegas

La Comunidad del Canal Bajo absorbe a los regantes de Calera - Foto: Manu Reino

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Albeche ha absorbido  a la Comunidad de Regantes de la Zona de Ampliación del Canal Bajo del Alberche, perteneciente al entorno de Calera y Chozas, formando desde ahora un único organismo, con modificación de las ordenanzas, reglamento y nuevas características de la concesión de agua. Así se ha aprobado recientemente en Junta General Extraordinaria para abordar y aprobar los diferentes puntos obligados tras esta fusión.

El presidente de la Comunidad de Regantes, José Manuel Villegas, confirma la integración, a la que estaban obligados según establece la Ley de Aguas, y así exigía en una resolución la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

En esta se informa que el artículo 81 del Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y los artículos 198 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen la obligación de constituirse en comunidad a los usuarios del agua u otros bienes de dominio público hidráulico de una misma toma o concesión, facultando al Organismo de Cuenca para imponer la constitución de los distintos tipos de Comunidad, cuando el interés general lo exija. Este requisito, se cumple en el presente caso, ya que toda la superficie de riego de que se trata está integrada en una Zona Regable del Estado declarada de alto Interés Nacional por Decreto de 9 de agosto de 1946, así como la ampliación del Sector que nos ocupa. Las dos Comunidades de Regantes de la zona del Alberche utilizan como toma el mismo canal, el Canal Bajo del Alberche que capta sus aguas en el embalse de Cazalegas.   

La de Calera es una ampliación que se hizo  en 1992 de la comunidad de Regantes inicial, aprobada en 1957 y formada por los términos municipales de Talavera, San Román de los Montes, Pepino, Gamonal y una parte de Calera y Chozas. La nueva, formada por 530 hectáreas, no contaba con una concesión de agua oficial por lo que desde la CHT se les ha requerido su extinción y fusión con la Comunidad de Regantes mayor.

Tras proceder a esta unión, salvaguardando los derechos de los regantes del organismo menor así como su superficie regable y representación en el órgano ampliado, se da por oficial la absorción y se aprueba en Junta General la modificación de estatutos en el ámbito territorial, que ahora integra 530 hectáreas más.

Del mismo modo, se han modificado las ordenanzas, reglamento de la Junta de Gobierno y del Jurado de Riegos con los nuevos miembros. Igualmente, informa Villegas, se solicita la modificación de características de la concesión a la CHT al  ser ahora más regantes y más superficie a regar.

Nueva concesión. La solicitud de la nueva concesión de agua ante la nueva situación de los regantes del Canal Bajo del Alberche se une al proceso de actualización de las características de la misma en el que está inmerso el organismo de riego.

En estos momentos son 78 hectómetros cúbicos por campaña los que mantiene de cesión la Comunidad de Regantes para alrededor de 9.000 hectáreas, aunque se encuentran en proceso de actualización del número de hectáreas que realmente se riegan y los cultivos, que poco o nada tienen que ver con lo establecido desde hace años.

Y es que la superficie de riego reconocida para cada parcela ha variado en los últimos tiempos ya que en muchos terrenos hay construcciones, zonas improductivas o se han convertido en suelo urbano, entre otros motivos, por lo que realmente la zona regable es inferior.

Así, y aunque aún sin resolver, se puede dar la circunstancia que lo que les pueden restar sea similar a la concesión que deban añadir ante la fusión con la nueva zona de regantes del Canal Bajo, por lo que puede ser una cantidad de agua asignada similar a la que tienen ahora. «Hay buena disposición para llegar a un acuerdo», explica el presidente de los regantes, que siempre confía que sea sin «perjudicar a los regantes».