Romera y la tauromaquia: «Ni papas ni reyes pudieron con ella»

Á. de la Paz
-

La Diputación provincial confirma su compromiso con la fiesta a través de la promoción de festejos y una escuela taurina boyante con el mayor número de alumnos de su historia. «Tenemos los toros por bandera»

Joaquín Romera es vicepresidente de la Diputación de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La polémica derivada por la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia, una decisión tomada por el Ministerio de Cultura que encabeza Ernest Urtasun, topa con el apoyo que la Diputación de Toledo brinda a una expresión cultural tan arraigada como vigente. «Ni los papas ni los reyes pudieron prohibir la tauromaquia», proclama Joaquín Romera, vicepresidente de la institución provincial. Los intentos de cancelación de la fiesta brava se han sucedido, sin éxito, a lo largo de la historia.

El debate abierto por la retirada del galardón no ha encontrado eco en la provincia, «una de las más taurinas de España», señala Romera, quien recuerda que los mejores índices de audiencia de la televisión pública autonómica se alcanzan con la retransmisión de festejos taurinos, una muestra del tirón popular del que la fiesta brava disfruta en el territorio. «Tenemos los toros por bandera».

Romera asegura que «la Diputación podría crear un premio» similar al recientemente cancelado, «pero el mejor premio es este, sacar adelante a los chavales». En la actualidad, la escuela taurina Domingo Ortega de Toledo, fundada en la década de los ochenta, cuenta con 37 alumnos, el número más alto de su historia y un dato que ejemplifica la buena salud del sector y el interés que concita entre las generaciones más jóvenes.

«La escuela taurina de Toledo está en auge», describe Romera. Las promesas que se preparan en este recurso participaron el año pasado en 110 festejos diferentes. El reciente triunfo de Pedro Rufo en el bolsín de la localidad francesa de Bougue ejemplifica la relevancia de la cantera toledana: hasta cinco plazas galas han contratado al novillero de Pepino para próximos festejos. Romera establece en «la visibilidad y la veracidad» los criteros para la promoción de la fiesta, una obligación que el marco legal impone a las administraciones públicas.

EL LUNES, ROCA REY. El peruano Andrés Roca Rey, máxima figura del toreo y líder en las taquillas, recogerá el próximo lunes 13 de mayo la distinción que lo acredita como triunfador de la feria del Corpus de 2023. El evento tendrá lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento, a partir de las 20.00 horas.

Roca Rey actuará en Toledo el próximo 30 de mayo, festividad del Corpus, junto a Morante de la Puebla y Tomás Rufo. La jornada siguiente, día de la región, se celebrará un festejo de rejones con la presencia de Diego Ventura