Un libro plantea la existencia de la judía de Toledo

La Tribuna
-

'Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII' es una obra de la autora que escribe bajo el pseudónimo R.K. Yafa y en ella habla de la figura de Raquel, la amante judía de Alfonso VIII, en una mezcla de ficción e investigación

La autora junto Ruiz Taboada en la presentación del libro en la Biblioteca regional.

La biblioteca de Castilla La Mancha acogió el pasado 19 de abril la presentación del libro 'Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII', de R.K. Yafa. La autora, que firma bajo pseudónimo, acaba de lanzar su segunda edición con prólogo de César García Álvarez, historiador del Arte.

El tema se centra en la enigmática figura de Raquel, que ha inspirado a numerosos autores, siendo el más renombrado Lion Feuchtwanger -autor alemán de origen judío- con su novela de 1955 'La judía de Toledo'. 

R.K. Yafa trata, en este relato de 474 páginas, varios episodios de nuestra Edad Media que, según ella, están relacionados con injusticias. «Grandes gestas de nuestro pasado que tuvieron consecuencias no contadas hasta la fecha o que supusieron un agravio para sus protagonistas». Tal es el caso de la batalla de las Navas de Tolosa -victoria del rey castellano Alfonso VIII-, el Paso Honroso de Suero de Quiñones y la historia de amor de Alfonso VIII con Rajel Ezra. Nombre de la amante judía de Alfonso en la novela de Lion, y que ha servido a Yafa, de nombre Raquel en la vida real, para dar el título a su relato. 

En un relato que combina la biografía con la novela y el ensayo, y donde Toledo es una de las ciudades protagonistas del mismo, Yafa sumerge al lector en una historia apasionante que mezcla la ficción con la investigación, pues la autora expone al final de su obra sus propias tesis sobre lo que pudo llegar a ocurrir tras la batalla de las Navas de Tolosa y en el Paso Honroso (evento de caballería que tuvo lugar en 1434 en pleno camino jacobeo)-el plan B del Paso Honroso-, argumentando también en un capítulo dedicado a Raquel (la amante judía de Alfonso VIII), las diferentes teorías que hay al respecto y lo que opinan los historiadores que han investigado el tema. Y es que Juan de Mariana, Romey, Aschbach, Amador de los Ríos y Menéndez Pelayo avalaron la existencia de Raquel. «¿Por qué, si no, aparecía en las crónicas de la época y dos de los descendientes de Alfonso -Alfonso X y Sancho IV el Bravo- hacían referencia expresa al tema?».

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de León César García Álvarez expone en su prólogo que se trata de "Un relato diferente, en suma, porque los hallazgos, hipótesis y especulaciones de todo tipo se sucedían de una forma que nunca había experimentado en un libro, quizá porque la propia condición de la autora, completamente ajena al mundo académico, a sus exigencias y también a sus prejuicios, escribía, investigaba y aventuraba con plena libertad, saltando sin red alguna a plantear todo tipo de ideas que relacionaban la caballería y sus códigos con el hermetismo del siglo xv, el Quijote … y un largo etcétera de nexos trufados de serendipias que tejían un tapiz hipnótico en el que mi propio juicio académico como historiador del arte se veía a veces sorprendido, a veces irritado, pero siempre cautivado por un inclasificable relato del que no voy a desvelar nada, pero en el que espero que el lector se sumerja con el mismo placer e interés con el que yo pasé de mi inicial escepticismo al final goce lector…"

Por otra parte, el profesor de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Ruiz Taboada, que estuvo en la presentación del pasado 19 de abril en la Biblioteca del Alcázar, opina que se trata de una novela que combina pasado y presente. El texto traslada al lector a un momento decisivo en la historia de España, con el Camino de Santiago como hilo conductor, en el que cobran vida personajes y acontecimientos que, de algún modo, han trascendido más allá de los libros de historia. Pasión, magia, guerra y misterio se dan cita en esta novela que, como sugiere el profesor García Álvarez en su prólogo es, sin duda, diferente.