La FIAGA regresa a Talavera Ferial después de 22 años

Lola Morán Fdez.
-

Es uno de los objetivos de esta feria, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo y contará con exposición de ganado, exhibiciones y jornadas técnicas

La FIAGA regresa a Talavera Ferial después de 22 años - Foto: Reviejo

La emblemática Feria de Ganado regresará este fin de semana al recinto Talavera Ferial tras 22 años de la última edición de la FIAGA con el propósito de «sembrar las bases para la recuperación de lo que era el antiguo Mercado de Ganado». Así lo ha trasladado en rueda de prensa el concejal responsable de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien ha presentado esta feria acompañado de la gerente del recinto, Cristina Martín; del secretario de la Asociación de Amigos del Caballo de Talavera, Antonio Moreno; de Enrique Peño en representación de la Hermandad de San Isidro Labrador;y de Valentín Moreno, gerente de Mocca Catering.

La feria FIAGA 'La Dehesa' se celebrará desde este viernes 10 de mayo hasta el domingo día 12 en el recinto ferial, que acogió esta cita por última vez en el año 2022, tal y como ha recordado la gerente de las instalaciones. Como ha apuntado Sánchez, ahora se pretende recuperar esta cita centrándola en la dehesa entendida como «un ecosistema único, con prácticas tradicionales que han sabido combinar la producción agrícola y ganadera con la conservación de la naturaleza». Así, la feria se centrará en áreas como  la tauromaquia, equitación, caza, pesca y turismo rural con el fin de «resaltar la importancia de este entorno, promoviendo su preservación, su valor económico y su contribución a la biodiversidad, a través de un programa diverso y rico en actividades».

El edil ha insistido en que si bien se busca recuperar ese antiguo Mercado de Ganado, «así como el desarrollo que ha tenido Talavera a lo largo de los años», la ciudad tiene «que mirar al futuro, desarrollando nuevas tecnologías, pero siempre sabiendo de dónde venimos para saber a dónde vamos».

Desde la organización esperan una afluencia «masiva» de público y ya piensan en que sea una cita anual «que vaya creciendo» tras esta edición en la que se ha querido «sembrar la semilla para que ese germen que queremos recuperar de nuevo de la FIAGA, junto con la figura del Mercado de Ganado, pode empezar a desarrollarlo».

12.000 metros cuadrados. La feria ocupará el pabellón 1 y  su zona de aparcamiento exterior, con un total de 12.000 metros cuadrados dedicados a esta FIAGA, que contará con zonas de exposición y venta. Habrá unas 100 cabezas de ganado entre equino, vacuno y ovino, además de otras 60 entre gallinas y conejos de la mano de la Asociación de Avicultura Ciudad de la Cerámica, una de las entidades que colabora en la organización de esta edición, como también el Club Taurino Talaverano y los centros ecuestres de Talavera y comarca, entre otros.

De hecho, en esta feria habrá exhibiciones de equitación en doma clásica, trabajo y vaquera, herraje de caballos;de toreo de salón y rejoneo; de pastoreo ovino con perro carea castellano-manchego; exposición de ganado vivo; de taxidermia; de tauromaquia;ecuestre; fotográfica de la mano de la Hermandad de San Isidro Labrador, que llevará también utensilios y herramientas antiguas; prácticas de tiro con arco;y mesa de precios.

La feria contará además con unas jornadas técnicas donde se abordarán cuestiones como las estrategias rentables de manejo sostenible de la dehesa; análisis de la situación de las producciones ganaderas extensivas focalizado en carne de vacuno; mercados para las producciones alimentarias de la dehesa;lucha contra vectores para équidos en extensivo, avances en bienestar del caballo;la ganadería del toro de lidia como ejemplo de bienestar animal; y caza y pesca, algo más que escopetas y cañas.

En el marco de la FIAGA se organizarán además unas migas solidarias de la mano de Mocca Catering, cuyo responsable ha explicado que serán a beneficio de la Asociación ADIT, que desarrolla sesiones de equinoterapia. El plato tendrá un coste de 2 euros.

El horario de apertura será viernes y sábado de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada tendrá un precio «simbólico» de un euro y los niños menores de ocho años no pagarán.